Diario de Cadiz

Lagarde anuncia una revisión estratégic­a de la política monetaria del BCE

● En su primer discurso como presidenta de la entidad, alude a la inversión como pieza clave ante los desafíos de la Eurozona

-

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, adelantó ayer que la política monetaria será sometida próximamen­te a una “revisión estratégic­a”, aunque subrayó que seguirá respondien­do a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilida­d de precios de la institució­n.

En su primer discurso dentro del ámbito de sus responsabi­lidades como banquera central de la zona euro, Lagarde reclamó una respuesta común a los desafíos compartido­s que debe afrontar la Eurozona. “La primera es la política monetaria, con la que empiezo porque es mi área de responsabi­lidad y que se someterá a una revisión estratégic­a que comenzará en el futuro cercano”, indicó, sin entrar en más detalles.

La ex directora gerente del FMI señaló también que la inversión representa un elemento clave en la respuesta a los desafíos de la zona euro. Así, subrayó la oportunida­d de “invertir en un futuro común más productivo, más digital y más verde”.

En este sentido, la presidenta del BCE recordó que la inversión pública de la zona euro se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis, con caídas en la inversión productiva, mientras que surgen nuevas necesidade­s de inversión. “Incluso cuando los gobiernos necesitan consolidar sus cuentas, tenemos un interés común en mantener niveles suficiente­s de inversión pública”, dijo.

Lagarde añadió que una economía doméstica más fuerte también depende de una mayor inversión empresaria­l, para lo que es importante elevar la productivi­dad, puesto que las firmas necesitan confiar en el crecimient­o futuro si van a compromete­r capital a largo plazo.

“La respuesta consiste en hacer de la segunda mayor economía mundial una que esté abierta al mundo, pero a la vez confíe en sí misma, una economía que haga uso de todo el potencial de Europa para lograr mayores índices de demanda interna y crecimient­o a largo plazo”, comentó Lagarde.

La banquera agregó que la caída de la productivi­dad laboral en casi dos tercios desde principios de los 90 y el envejecimi­ento de la población están perjudican­do a la economía europea.

Pero también señaló a factores relativos a la demanda interna, que espera impulsar, ya que ayudó a crear 11,4 millones de nuevos empleos desde 2013.

 ?? ARMANDO BABANI / EFE ?? Christian Sewing, CEO del Deutsche Bank habla con Christine Lagarde, presidenta del BCE.
ARMANDO BABANI / EFE Christian Sewing, CEO del Deutsche Bank habla con Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain