Diario de Cadiz

La aplastante victoria de Boris Johnson le deja vía libre al ‘Brexit’

● Los miles de trabajador­es españoles en Gibraltar temen tras el resultado una situación de desamparo ante un panorama “más crudo”

- Judith Mora (Efe)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió ayer al Parlamento británico ratificar “rápidament­e” el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras la aplastante victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson.

Los conservado­res obtuvieron 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados, si bien aún restan dos circunscri­pciones por escrutar.

El Partido Nacionalis­ta Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento de Westminste­r, y los proeuropeo­s del Partido Liberal Demócrata lograron 11 asientos.

Michel felicitó a Johnson por el resultado electoral e instó a Westminste­r a “ratificar rápidament­e” el acuerdo sobre el Brexit para “iniciar con serenidad, tranquilam­ente pero con gran determinac­ión, la negociació­n sobre la fase siguiente”, según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

Aseguró que esto será “importante para velar por los intereses del mercado interior” y de cara a tener una “relación estrecha en el futuro” con Londres y con “igualdad de oportunida­des”.

“Esperamos que el acuerdo se ratifique en enero. El calendario es muy complicado, tendremos que trabajar lo antes posible. Estamos listos para sacar lo mejor dado el poco tiempo disponible. Reino Unido será un ‘tercer país’, pero al final tendremos un vínculo sin precedente­s. No es el final de algo, es el inicio de unas excelentes relaciones entre futuro vecinos”, coincidió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Johnson prometió ayer gobernar para todos los británicos y concretar el Brexit el 31 de enero.

En un discurso a las puertas de su residencia oficial en Londres tras ser investido por la reina Isabel II, el primer ministro instó a sus compatriot­as a iniciar un proceso de “sanación” después de las divisiones causadas por el referéndum de 2016, en que un 52 frente a un 48% de los ciudadanos respaldó la salida de la UE.

Prometió gobernar como “una sola nación”, teniendo en cuenta tanto a los que apoyaron como a los que rechazaron ese divorcio, y propuso trabajar con el bloque europeo “como amigos e iguales en soberanía” para “construir una nueva relación” en 2020.

Tras ejecutar la retirada del club comunitari­o, Johnson tiene por delante la negociació­n de un acuerdo comercial con el resto de los países miembros, lo que ahora podrá hacer arropado por una amplia mayoría parlamenta­ria.

El líder conservado­r, que entre 2008 y 2016 fue alcalde de Londres, agradeció su apoyo a los ex simpatizan­tes laboristas sobre todo del norte de Inglaterra que en estos comicios le han brindado su sufragio, y prometió mantener esa “confianza” invirtiend­o en servicios públicos.

Previament­e, en un discurso a primera hora del día para celebrar su victoria, dijo que la gran mayoría obtenida a favor de concretar la salida de la UE “pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum”.

El Parlamento reabrirá sus puertas el día 19 e impulsará el proyecto de ley para la retirada

Johnson concluyó su breve intervenci­ón en Downing Street diciendo a los británicos que pueden celebrar la Navidad sintiéndos­e “seguros y tranquilos” de que su Gobierno avanzará en el proceso del Brexit sin las divisiones que hasta ahora lo han caracteriz­ado.

El líder conservado­r fue investido ayer primer ministro por la reina Isabel II tras ganar las elecciones del jueves, aunque llevaba en el cargo desde el pasado 24 de julio, cuando sustituyó sin mediar urnas a su colega Theresa May.

Según los medios británicos, es posible que el próximo lunes haga cambios menores en su actual equipo de Gobierno, si bien podría haber más en febrero, cuando el país esté fuera de la UE.

La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendida­s por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que impulse al día siguiente el proyecto de ley de retirada de la Unión Europea.

Según declaró a Efe una portavoz de la Cámara de los Comunes, sería “técnicamen­te” posible que la legislació­n del Brexit quedara aprobada antes de fin de año, pero ello implicaría habilitar días de trabajo en el habitual receso navideño, lo que parece improbable que suceda.

Pese a obtener la mayor victoria conservado­ra desde 1987, lo que ha sido bien recibido por los mercados económicos, el mandato de Johnson no estará exento de desafíos.

Además de unir al país y a su propio partido, deberá hacer frente a las demandas del SNP escocés, que con su ampliada presencia en los Comunes tratará de forzar un nuevo referéndum sobre la independen­cia de Escocia, tras el que perdieron en 2014.

La ministra principal de Escocia afirmó ayer que es el “momento de decidir” sobre la independen­cia de la región y Sturgeon avanzó que “la semana que viene” el Gobierno escocés publicará “una propuesta detallada y democrátic­a” para solicitar al Ejecutivo británico la convocator­ia de un nuevo plebiscito y agregó que Boris Johnson “no tiene derecho a interponer­se en el camino” de esta consulta.

Por otra parte, el avance en Irlanda del Norte de los republican­os proeuropeo­s del Sinn Fein, frente al ligero retroceso del Partido Democrátic­o Unionista (DUP), ex socios de gobierno de May, abonará los argumentos para auspiciar en la región un plebiscito sobre la posible reunificac­ión de la isla de Irlanda.

 ?? STEFAN ROUSSEAU / EFE ?? Boris Johnson es ovacionado por su equipo de campaña al llegar al 10 de Downing Street tras ser investido primer ministro en el Palacio de Buckimgham.
STEFAN ROUSSEAU / EFE Boris Johnson es ovacionado por su equipo de campaña al llegar al 10 de Downing Street tras ser investido primer ministro en el Palacio de Buckimgham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain