Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to de Sevilla afirma que Queipo permanece en la Macarena por la Junta

- R. S.

“Hay palmarias diferencia­s entre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la demanda para que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba de Queipo de Llano”. Así se expresó ayer la concejal de Igualdad, Educación, Participac­ión Ciudadana y Coordinaci­ón de Distritos, Adela Castaño, que además denunció que “los partidos que sostienen al Gobierno” de la Junta “no quieren la exhumación de Queipo de Llano”. Castaño justifica esta afirmación con el rechazo en el Parlamento, con los votos en contra de PP, Cs y Vox, de una proposició­n no de ley (PNL) para que la Junta pidiese a la hermandad de la Macarena la retirada de la tumba de Queipo de su basílica.

Durante la comisión de control y fiscalizac­ión del Ayuntamien­to, la concejal de Adelante Sandra Heredia recordó que en julio de 2016, el pleno municipal, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamó la basílica de la Macarena dejase de acoger la tumba con los restos de Queipo.

Castaño dijo que aunque en los casos de las tumbas de Franco y de Queipo de Llano hay “coincidenc­ias evidentes”, también hay “palmarias diferencia­s”, recordando que Franco estaba enterrado “en un espacio público” y el Gobierno del socialista Pedro Sánchez contaba con instrument­os “de rango de ley”, en este caso un decreto ley, mientras en el caso de Queipo de Llano su tumba está depositada en un “lugar privado de uso público” en el que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrátic­a de Andalucía es “competenci­a” de la Junta, no del Ayuntamien­to.

Castaño subrayó que el anterior Gobierno socialista de la Junta “estaba trabajando” en un reglamento específico de la misma para su aplicación en espacios privados de uso público, algo que con el actual Ejecutivo andaluz de PP y Cs “ha quedado parado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain