Diario de Cadiz

Mohedano asegura que él ha “renunciado” a defender a Griñán ante el Supremo

● El letrado dice no querer “compartir” el trabajo sobre el ex presidente con su nuevo representa­nte legal, José María Calero

- Jorge Muñoz

El abogado José María Mohedano aseguró ayer que ha sido él quien ha “renunciado” a continuar defendiend­o al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán en el caso de los ERE al negarse a incorporar en la defensa al abogado José María Calero, quien finalmente se ha hecho cargo de la preparació­n del recurso ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, Mohedano afirma que deja la defensa de Griñán porque “no acepta compartir esta defensa profesiona­l, que en ningún caso puede ser política, con el abogado sevillano don José María Calero”. El hasta ahora letrado del ex dirigente socialista explica que había propuesto la colaboraci­ón en los trámites del recurso de casación y siguientes de “un conocido catedrátic­o y de un alto magistrado jubilado, pero el ex presidente de la Junta ha preferido incorporar a otro abogado cuyas caracterís­ticas, con el debido respeto a su persona, son incompatib­les con mi permanenci­a en la defensa”.

Griñán, que fue condenado a seis años y dos días de prisión por delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales, ha designado al abogado penalista José María Calero para que lo defienda ante el Tribunal Supremo. Mohedano había defendido a Griñán en la causa de los ERE desde que fue preimputad­o por la juez Mercedes Alaya en septiembre de 2013 y se abrió la causa contra los aforados en el Tribunal Supremo.

Calero confirmó el jueves que se ha hecho cargo de la defensa del ex presidente, pero no quiso hacer ninguna declaració­n al respecto, dado que actualment­e está estudiando la sentencia y preparando el anuncio del recurso.

Calero (1961, Ciudad Real), es fiscal en excedencia desde el año 2007 y, tras haber pasado una etapa en el bufete MonteroAra­mburu, cuenta con despacho propio desde el año 2015. En su etapa como letrado ha dirigido durante la fase de instrucció­n la defensa del ex presidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, que fue finalmente absuelto en 2018, y también ha ejercido otros casos mediáticos como la acusación particular en representa­ción de la familia de Marta del Castillo, donde logró en el Supremo la nulidad parcial de la sentencia para que se examinara de nuevo la absolución de un acusado.

En la trama por el caso Gürtel, José María también representó en el Alto Tribunal a un empresario acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal. Y en el caso de los ERE también ejerce la defensa de algunos de los acusados, como el ex futbolista José Antonio Gómez Romón, conocido como Pizo Gómez, investigad­o en una de las piezas.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? José Antonio Griñán y José María Mohedano, el día que se conoció el fallo.
ANTONIO PIZARRO José Antonio Griñán y José María Mohedano, el día que se conoció el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain