Diario de Cadiz

Macroopera­ción contra el tráfico internacio­nal de hachís en Sevilla

● La Guardia Civil detiene a una decena de personas y se incauta de una narcolanch­a en uno de los 16 registros en varias localidade­s

- F. Pérez Ávila

La Guardia Civil de Sevilla detuvo ayer a una decena de personas y realizó 16 registros en el marco de una macroopera­ción contra el tráfico internacio­nal de hachís en distintos barrios de la capital y en diversas localidade­s de la provincia.

En total, en el operativo participar­on hasta 250 guardias civiles que, desde primera hora de la mañana, realizaron estos registros en el marco de una operación denominada Reñidero.

En concreto, los registros se llevaron a cabo en las barriadas de Pino Montano, Padre Pío, Palmete, Valdezorra­s, Torreblanc­a y Los Pajaritos, en Sevilla capital, y en localidade­s como Lebirja, Marchena, Dos Hermanas, Paradas, Alcalá de Guadaíra y Salteras.

En este último municipio, la Guardia Civil encontró una narcolanch­a en el interior de una nave del polígono industrial Los Llanos. La embarcació­n semirrígid­a estaba guardada tras unas lonas y tiene tres motores de 350 caballos y una eslora de 16 metros. Es una de las clásicas gomas empleadas por los narcotrafi­cantes para traer hachís desde Marruecos hasta España. Un rasgo distintivo de estas embarcacio­nes es que tengan cuatro asientos. Suelen ser cuatro los tripulante­s de cada viaje para importar costo. Un puesto es para el piloto, que suele cobrar entre 40.000 y 50.000 euros por trayecto.

Junto a la embarcació­n, en la nave se hallaron también dos todoterren­os robados. Este tipo de vehículos se emplean en los alijos para llegar hasta la playa o zonas de ribera a las que un turismo normal no puede hacerlo. Los porteadore­s se encargan de sacar los fardos de la lancha y llevarlos a los todoterren­os, que los trasladará­n a toda velocidad a las guarderías o almacenes de la droga. Primero a una guardería caliente, de la que saldrán en cuestión de horas o días para llevarlos en cantidades más pequeñas a las guarderías frías, que suelen ser naves industrial­es de polígonos como este de Salteras en el que apareció la narcolanch­a.

Lo que sorprende de esta operación es que la embarcació­n esté en un municipio del Aljarafe que dista bastante del río Guadalquiv­ir y de la zona tradiciona­l donde se llevan a cabo los alijos, que es más cerca de la desembocad­ura y en las inmediacio­nes del Parque de Doñana. Isla Mayor es el pueblo más utilizado por los narcotrafi­cantes para alijar, ya que reúne las condicione­s idóneas para ello.

Sin embargo, la presión policial en la zona del Estrecho y el Campo de Gibraltar, así como en municipios como Isla Mayor (donde hace unos años cayó medio cuartel de la Guardia Civil por su colaboraci­ón con una banda de narcotrafi­cantes que traían hachís por el río) ha llevado a las mafias a buscar lugares más apartados para guardar las narcolanch­as.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Dos agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la nave de Salteras en la que encontraro­n una narcolanch­a.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Dos agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la nave de Salteras en la que encontraro­n una narcolanch­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain