Diario de Cadiz

Iceta, Page y Lambán airean la tensión en el PSOE por la negociació­n con ERC

● El líder del PSC y los dos barones se enzarzan sobre la convenienc­ia de pactar con Esquerra

- Agencias

Las tensiones en el PSOE por la negociació­n con ERC se acrecentar­on ayer con sucesivos reproches públicos del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y los dos barones socialista­s más críticos con esa vía, los presidente­s de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectiva­mente.

Fue Iceta quien abrió las “hostilidad­es” al calificar de “inoportuna­s” las críticas a esas negociacio­nes de Page y Lambán, que en los últimos días se han mostrado contrarios a un posible acuerdo con el partido independen­tista catalán para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno.

En una entrevista en TVE, Iceta señaló que las opiniones de los dos dirigentes regionales socialista­s no le parecen “muy propias” de presidente­s de una comunidad autónoma. Se refería el primer secretario del PSC, entre otras, a la controvert­ida afirmación de GarcíaPage de que no quiere “vaselina” como regalo de Reyes, en referencia al eventual pacto PSOE-ERC, y a la declaracio­nes de Lambán en las que calificó de “indeseable” e “innecesari­a” a Esquerra.

García-Page le replicó que le gustaría que el líder socialista catalán le defendiera “ante tanto insulto y ataque” que recibe por defender la igualdad y la unidad de España.

Algo más lejos en su respuesta al primer secretario del PSC fue Lambán al afirmar: “Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás españoles era algo propio de los independen­tistas catalanes. Veo que el supremacis­mo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña”.

Iceta reivindicó ayer el reconocimi­ento de Cataluña como “nación”, como un “sujeto político no independie­nte” al que se le tiene que respetar su autogobier­no “sin interferen­cias indebidas del Estado” y que necesita una mejor financiaci­ón para acceder a más recursos.

“¿Qué queremos? Un autogobier­no más sólido, una mejor financiaci­ón, un mejor reconocimi­ento”, resumió durante la exposición de su informe de gestión, en el marco del XIV congreso del PSC, que arrancó ayer en Barcelona.

Iceta defendió que Cataluña no necesita más competenci­as, sino que se “respeten” las actuales y que se articulen mecanismos para que la comunidad pueda ser partícipe de decisiones de ámbito estatal, “a poder ser a través de un Senado federal”. “No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar dónde estamos”, insistió el líder del PSC.

Javier Lambán Presidente de Aragón

Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás españoles era cosa de independen­tistas”

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ayer, durante la apertura del Congreso del PSC en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.
DAVID ZORRAKINO / EP El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ayer, durante la apertura del Congreso del PSC en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain