Diario de Cadiz

Miles de personas reciben con protestas al nuevo presidente argelino

Tebboun, primer ministro con Bouteflika, arrasa en unas elecciones con una abstención histórica

-

Miles de personas salieron ayer a la calles de Argelia para protestar ante los resultados de las elecciones presidenci­ales celebradas el jueves y reclamar por cuadragési­mo tercer viernes seguido una verdadera transición en el país. Al grito de “fuera Tebboun”, en alusión al presidente electo –el ex primer ministro Abdlemajid Tebboun–, los congregado­s marcharon por el centro de Argel vigilados por un férreo despliegue de seguridad, vehículos militares, policías secretas y dos helicópter­os.

“Un cambio significa un cambio” y “las elecciones con esta banda de mafiosos”, en alusión al gobierno formado tras la forzada caída en abril del histórico Abdelaziz Bouteflika, fueron algunas de las pancartas de la marcha.

Carteles con rostros de quienes permanecen desapareci­dos desde los tiempos de la cruenta guerra civil (1992-2002) y gritos de “Dios es el más grande” se mezclaban con llamamient­os a la libertad de los presos detenidos durante los diez meses de protestas.

“Lo que ayer pasó es un patraña. Venció el boicot; ganamos al demostrarl­es que no queremos sus votos. Esta es la verdadera opinión del pueblo argelino”, explicó un profesor de secundaria argelino. La participac­ión fue del 39,8%, la tasa más baja de la historia de Argelia desde la independen­cia en 1962.

Según la Autoridad Nacional Independie­nte Electoral (ANIE), Tebboun, antiguo jefe del Gobierno bajo el interrumpi­do mandato de Bouteflika, logró la victoria con el 58,2% de los sufragios. La segunda vuelta queda por tanto descartada. El islamista moderado, Abdelkader Bengrina, que no contaba en los pronóstico­s, obtuvo la segunda plaza con un 17,4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain