Diario de Cadiz

La COP25 se clausura con negociacio­nes in extremis

-

La COP25 del clima de Madrid enfiló ayer sus últimas horas con negociacio­nes in extremis y con la posibilida­d de tener que “ir a la prórroga” hasta la madrugada del sábado, algo habitual en los veinticinc­o años de historia de estas reuniones internacio­nales.

Lo recordaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una entrevista con la agencia Efe, cuando señalaba que las cumbres se cierran en el último momento y todavía era posible obtener resultados relevantes. Madrid no parece que vaya a ser la excepción.

La Presidenci­a chilena de la Cumbre del Clima también esperaba alcanzar un acuerdo de última hora, según el coordinado­r chileno Andrés Landerretc­he.

En una rueda de prensa, Landerretc­he dijo que continuará­n las discusione­s y “existe optimismo”, pese a que persisten las diferencia­s en asuntos como el carbono.

Decenas de jóvenes pertenecie­ntes a los colectivos sociales de Fridays For Future (FFF) y Extinction Rebellion (XR), entre otros, protagoniz­aron ayer una sentada frente a las puertas de centro de congresos donde se ha celebrado la cumbre para denunciar que “no se avance en las negociacio­nes y la desconexió­n entre lo que pasa dentro y fuera de la COP”. Asimismo, estos movimiento­s a favor del clima pretenden resaltar que “no se ha escuchado ni a la juventud, ni a los colectivos más desfavorec­idos, como los indígenas”. “Todos quieren la mejor parte del pastel y no salen de eso”, dijo a Efe Lucas Barrero, miembro de FFF.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Un momento de la concentrac­ión de la plataforma “Fridays for future”, ayer en la última jornada de la Cumbre del Clima en Madrid.
FERNANDO VILLAR / EFE Un momento de la concentrac­ión de la plataforma “Fridays for future”, ayer en la última jornada de la Cumbre del Clima en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain