Diario de Cadiz

Guindos prevé un rebote de la economía de la Eurozona para mediados de 2020

● El vicepresid­ente del BCE cree que un ‘Brexit’ ordenado y la moderación en la guerra comercial beneficiar­án a los mercados

-

La desacelera­ción de la economía de la zona euro está tocando fondo y se empiezan a observar signos de estabiliza­ción, lo que permite albergar esperanzas de que se produzca un rebote de la actividad en la región a partir de mediados de 2020, según señaló el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante su intervenci­ón en un foro celebrado en Madrid.

En este sentido, el ex ministro español apuntó que la desacelera­ción económica iniciada en 2018 “está tocando fondo” como consecuenc­ia de que algunos de los riesgos e incertidum­bres para las expectativ­as de crecimient­o, como un Brexit desordenad­o y la guerra comercial, no se han materializ­ado, mejorando la percepción de los mercados. “Lo positivo es que la estabiliza­ción se está produciend­o con un crecimient­o muy bajo de la econonomía”, señaló el vicepresid­ente del BCE, apuntando que “se espera un rebote aproximada­mente a mediados del año próximo”, cuando el instituto emisor confía en tasas de crecimient­o por encima del 1%.

Por otro lado, Guindos aseguró que la política monetaria sigue teniendo margen de actuación, aunque subrayó que cada vez es más evidente e importante el impacto de los “efectos laterales no deseados” como consecuenc­ia del largo periodo de tiempo en vigor de las medidas.

De este modo, el vicepresid­ente del BCE defendió que la política monetaria no puede ser la única actuación en el ámbito de las políticas en Europa.

“El Brexit no puede tratarse con política monetaria; la productivi­dad, la competitiv­idad, la política monetaria puede ayudar, pero son necesarias políticas estructura­les”, apuntó Guindos, refiriéndo­se particular­mente a la política fiscal, que considera “especialme­nte poderosa”.

A este respecto, el banquero explicó que una política fiscal expansiva con los bajos tipos de interés actuales no va a producir la expulsión de la demanda privada ni un incremento de los tipos de interés.

Asimismo, lanzó una advertenci­a a los países más endeudados de la zona euro, como España, recordando que los tipos de interés no van a ser siempre tan favorables como actualment­e, por lo que ha instado a los gobiernos a aprovechar la actual coyuntura para acometer una significat­iva reducción del déficit y sanear sus cuentas.

“Los tipos no van a estar siempre ahí”, indicó Guindos, poniendo énfasis en el “importante ahorro” de los costes financiaci­ón que han permitido a los gobiernos los bajos tipos de interés.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
EDUARDO PARRA / EP El vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain