Diario de Cadiz

Más de 13.000 casos de tumor digestivo al año en Andalucía

Málaga acoge el último encuentro internacio­nal sobre el abordaje de estas neoplasias

- R. N.

Es la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidental­es, incluida España, donde alrededor de 72.000 personas son diagnostic­adas cada año de un tumor digestivo, de acuerdo con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), lo que supone más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer (26,2%). Sólo en Andalucía, se realizan alrededor de 13.000 diagnóstic­os anuales.

Los tumores digestivos son, además, responsabl­es de más de 37.000 muertes al año en España, según los datos publicados de la Sociedad Española de Oncología Médica de 2017. De los cuatro tipos de tumores con más porcentaje de fallecimie­ntos, tres son tumores digestivos: el cáncer colorrecta­l, el de estómago y el de hígado.

Para conocer las últimas novedades en este campo, oncólogos de todas las comunidade­s autónomas han asistido estos días en Málaga al Simposio Internacio­nal ‘Avances en el Tratamient­o de los Tumores Digestivos’, una de las citas científica­s más relevantes en Europa, que organiza el Grupo de Tratamient­o de los Tumores Digestivos (TTD), presidido por Enrique Aranda, jefe de Servicio de

Oncología del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba.

Un área de especial interés es el cáncer colorrecta­l que, de hecho, es el tumor digestivo más frecuente, con cerca de 45.000 nuevos casos al año, y el tercer tipo de cáncer más prevalente en la población española, después del de mama y el de próstata.

Durante el simposio han analizado la importanci­a del plasma en cáncer colorrecta­l y de los hallazgos de las técnicas moleculare­s, que permiten adaptar los tratamient­os. Asimismo, han abordado temas como los biomarcado­res para inmunotera­pia o la influencia del microbioma, que en un tumor como el colorrecta­l parece muy relevante. Precisamen­te, sobre la inmunotera­pia, Manuel Benavides, jefe de Oncología del Virgen de la

Victoria de Málaga y coordinado­r del Simposio, asegura que “está cambiando el paradigma en muchos tumores”, con una “af luencia de nuevos datos casi semanal”. En el caso de los tumores digestivos “vamos un poco más lentos, no porque no haya investigac­ión, que la hay, y mucha, sino porque los resultados no nos han acompañado de la misma manera”, explica. Cada tumor es un mundo y, en muchos casos, son muy diferentes en cuanto al comportami­ento del sistema inmune, algo que vemos cada vez más claro”.

La inmunotera­pia mejora el paradigma, pero no igual que en otros tipos de cáncer

 ?? M. G. ?? Enrique Aranda, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Manuel Benavides, del Virgen de la Victoria de Málaga.
M. G. Enrique Aranda, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Manuel Benavides, del Virgen de la Victoria de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain