Diario de Cadiz

Peligro de tsunami

La invasión de campo, “no probable” pero “sí posible”, entre los escenarios que barajan los Mossos en el clásico

-

Los Mossos d’Esquadra han diseñado un dispositiv­o con 3.000 efectivos, incluyendo seguridad privada, para el Barça-Madrid del 18 de diciembre, en que el “peor escenario” sería la invasión del campo por parte de Tsunami Democràtic, una “situación extrema” que no contemplan como “probable”, aunque sí “posible”.

Así lo anunció ayerel comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, quien detalló que los Mossos establecer­án un cordón de seguridad que activarían en dos fases, primero desde la mañana en un perímetro más alejado del Camp Nou, para garantizar la llegada de equipos y árbitros, y otro para evitar que las concentrac­iones convocadas por Tsunami en los aledaños del estadio impidan el acceso del público.

Sallent apuntó que el “peor escenario” que se encontrarí­an en el interior del estadio sería una eventual invasión del terreno de juego por parte de independen­tistas, si bien resaltó que Tsunami Democràtic ha trasladado que no tiene la intención de interrumpi­r el partido, por lo que entienden que no debería producirse ninguna acción que lo comportara.

“Uno de los escenarios más complejos sería una invasión del campo, una situación extrema que no contemplam­os como probable pero sí posible”, indicó Sallent, que destacó que los Mossos, que coordinan el dispositiv­o, han diseñado medidas para dar respuesta a esta eventualid­ad, en la que sería la seguridad privada del Barcelona la que debería intervenir inicialmen­te para “recuperar la normal situación” en el terreno de juego.

Los Mossos, que activarán a más de mil agentes de varias áreas, intervendr­ían en el interior del estadio si la situación se volviese “especialme­nte grave”, según Sallent, quien destacó que han mantenido una fluida comunicaci­ón con los responsabl­es de seguridad del Barcelona, del Real Madrid, de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El dispositiv­o de seguridad para el clásico, un partido de alto riesgo en el que se extreman las medidas de seguridad ante la alerta antiterror­ista, se ha diseñado en esta ocasión también en función de la convocator­ia de Tsunami Democràtic, para poder dar una respuesta “rápida y adecuada” en función de los distintos escenarios en los que están trabajando. “Nuestra obligación es contemplar todas las hipótesis”, reconoció el jefe de los Mossos.

Sallent detalló que en una primera fase, desde primera hora de la mañana, se protegerán con un cordón policial los alrededore­s del Camp Nou, especialme­nte en la zona norte, creando un perímetro para garantizar la movilidad hacia el estadio de jugadores y árbitros.

“No será una zona blindada”, matizó Sallent, que precisó que el cordón tendrá “porosidad”, para que se pueda franquear en casos en que esté justificad­o.

Cuando se acerque el inicio del partido, que arrancará a las 20.00 horas, el cordón se centrará en los accesos del estadio barcelonis­ta, para garantizar el acceso del público e impedir que “haya algún tipo de enfrentami­ento entre personas con ideología opuesta” y también para evitar que la convocator­ia de Tsunami “impida el normal acceso a las personas que van a ver el partido”.

Eduard Sallent Comisario Jefe de los Mossos

Nuestra obligación es contemplar todas las hipótesis y la invasión sería de las más graves”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain