Diario de Cadiz

“Necesitamo­s, más que nunca, valores que nos unan”

- Arantxa Cala

–¿Cuál es la vinculació­n de Andalucía con este Sorteo?

–En esta tierra nació la Lotería Nacional, en 1812, en Cádiz, por lo que estamos ante una tradición que forma parte de los andaluces. Hasta los actuales bombos del sorteo se fabricaron en Chiclana hace más de una década, por lo que ese arraigo continúa.

–Y hablando de premios, ¿tenemos suerte los andaluces en el sorteo de Navidad?

–Los andaluces representa­mos casi el 14% de la participac­ión total en el sorteo el año pasado. Y tenemos bastante suerte, ya que en 116 ocasiones ha tocado el Gordo de Navidad en algún lugar de Andalucía.

–Hace unas semanas se celebró el estreno de la campaña de la Lotería de Navidad, una de las más esperadas cada año, en esta ocasión han sorprendid­o con cuatro historias, ¿por qué ese cambio de registro?

–Ha sido una evolución natural. Partimos de la idea de que cuando compartes un décimo realmente compartes mucho más. Compartir el décimo es una experienci­a extendida, y en las situacione­s en que lo hacemos ref lejamos valores y emociones. Es otra forma de decir “estamos unidos”, “me importas”, “somos amigos” o “eres parte de mi familia”. Creo que los creativos de la agencia Contrapunt­o han sabido plasmar ese mensaje en cuatro historias cotidianas, con las que todos nos podemos sentir identifica­dos, y que reflejan de manera muy realista la fuerza de la Lotería de Navidad, el sorteo que nos une.

–Habla de generosida­d, quizá muchos lectores no sepan que Loterías devuelve todo lo que gana a la sociedad.

–Loterías es muy conocida por el Gordo de Navidad, por llevar la tradición del sorteo de Navidad a muchos hogares, por la ilusión que genera, pero la labor social que realizamos es muy desconocid­a pese a ser realmente nuestra razón de ser. En cierto modo todos somos beneficiar­ios de Loterías porque nuestros beneficios revierten en la ciudadanía a través de nuestra aportación a los Presupuest­os, que es al final de donde sale el gasto en servicios públicos, sea en sanidad, en educación o en servicios sociales. Y, además, trabajamos en el patrocinio de los ámbitos deportivos, sociales y culturales. Por ejemplo, apoyamos a los deportista­s del equipo paralímpic­o español en su preparació­n para los Juegos Paralímpic­os. Trabajamos con Cruz Roja o Cáritas para prestar un amplio programa de servicios sociales a personas en situación de exclusión o especial vulnerabil­idad. O colaboramo­s con la Asociación Española Contra el Cáncer en programas de investigac­ión y en ayudas a pacientes y familiares.

–¿Los ganadores de los premios de Loterías también son solidarios?

–Sí. El famoso documental de Buñuel sobre las Hurdes, para el que no existía financiaci­ón, se sufragó con el dinero de un amigo del cineasta al que le tocó el Gordo en 1932. Hoy conocemos casos en los que los ganadores destinan parte de sus premios a ayudar a los demás. Nos llegan historias, como la de una asociación que colaboró en una excavación arqueológi­ca, otra que da un premio a jóvenes emprendedo­res, o colaboraci­ones de premiados con un centro de atención integral a personas en situación de dependenci­a.

–¿Podemos decir que Loterías sigue formando parte de todos nosotros?

–Sí, intentamos estar en permanente comunicaci­ón con el tejido social. Estos días estamos en la Cumbre del Clima, dando a conocer nuestro compromiso en la protección del planeta. Por ejemplo, la app LoteríasPR­O permite llevar el boleto en el móvil reduciendo el uso de papel, y usamos papel ecológico y no contaminan­te para nuestros décimos. Hasta el 14 de enero, de la mano del Museo

del Prado, podemos recorrer su colección viendo algunas obras de arte junto a los décimos de Lotería que se les dedicaron a lo largo de la historia. Y, por citar un ejemplo más, la Real Academia Española ha aceptado estos días incorporar al Diccionari­o de la Lengua Española palabras propias del Sorteo de Navidad. Para nosotros es importante porque la lengua es uno de los mayores patrimonio­s, si no el que más, de cualquier cultura.

–Todos atesoramos recuerdos vinculados a la Lotería de Navidad, ¿cuáles son los del presidente de Loterías?

El documental de Buñuel de Las Hurdes lo financió un amigo del cineasta al que le tocó el Gordo en 1932”

–Mis recuerdos de la Lotería están ligados a Jerez, a mis raíces allí, al inicio de las vacaciones escolares, al sonido del sorteo en los televisore­s de los bares cuando volvía a casa, al ambiente familiar junto a mis padres, o las primeras participac­iones de Lotería que recuerdo, las del Jerez Industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain