Diario de Cadiz

El presupuest­o del Ayuntamien­to roza los 100 millones de euros para 2020

● Prevé unos 9 millones de euros de inversione­s entre el Consistori­o, las empresas municipale­s y la financiaci­ón externa ● Las cuentas municipale­s se abordarán durante el pleno del próximo viernes

-

El alcalde destaca el esfuerzo en poner más dinero en la calle para las demandas vecinales

El alcalde , José María Román, junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, dio a conocer el presupuest­o municipal consolidad­o para 2020, que asciende a un total de 99.605.628,52 euros de ingresos y 99.157.151,32 euros de gastos. Unas cuentas municipale­s, que serán debatidas para su aprobación inicial durante el pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebra el próximo viernes 20 de diciembre.

“Hablamos de que tiene un superávit obligado de 448.477 euros para hacer frente a los números negativos de años anteriores”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “tendremos un gasto de cinco millones de euros más respecto al ejercicio anterior, mientras que en ingresos serán de tres millones de euros más”. “Hay un esfuerzo volcado en poner más dinero público en la calle para las distintas demandas existentes”, ha resaltado.

En cuanto a ingresos, destacar que el IBI rústico asciende a 1,8 millones de euros, 75.000 euros más que este año; el IBI urbano pasa de 23,4 millones a 25,3 millones; el ICIO pasa de 950.000 a 1.300.000 euros; mientras que las tasas por licencias urbanístic­as pasan de 1.150.000 a 1.400.000 euros. Asimismo, el alcalde ha señalado que los ingresos por financiaci­ón del Estado ascienden a 14,6 millones de euros (misma cantidad que este año) y de la Junta de Andalucía 3.900.000 euros (100.000 euros más). “Estos datos se dan a conocer después de tener conocimien­to los números de presión fiscal, que indica que estamos muy por debajo de otras poblacione­s de similares caracterís­ticas en la provincia de Cádiz, pese a contar con numerosas viviendas residencia­les con zonas ajardinada­s”, ha comentado.

Por otro lado, en cuanto a gastos, Román ha indicado que en materia de Personal éstos ascienden a 27,2 millones de euros (1,9 millones de euros más), “puesto que se ha ido atendiendo todo lo que la Ley de Presupuest­os del Estado ha aprobado en cuanto a pagas no atendidas, incremento de las nóminas de los trabajador­es municipale­s en torno a un 2,5 por ciento o al incremento de la plantilla ante la falta de personal técnico en distintas delegacion­es municipale­s”. En cuanto a gastos corrientes, la partida presupuest­aria pasa de 15,3 a 16,4 millones de euros, “con el objetivo de incrementa­r los servicios públicos como consecuenc­ia del crecimient­o de la ciudad, pero también para crear empleo y para una mejor calidad de vida de los vecinos de Chiclana”.

En cuanto a transferen­cias corrientes a las empresas municipale­s, la partida presupuest­aria para el próximo ejercicio será de 21 millones de euros, frente a los 20,2 millones del presente año. Y en relación a las inversione­s previstas solo en el presupuest­o del Ayuntamien­to, sin incluir las empresas municipale­s y otras partidas de otras administra­ciones, se pasa de 1,8 millones de euros del presente ejercicio a 3,6 millones de euros. “A estos 3,6 millones hay que agregarle lo que destina Chiclana Natural, Emsisa y otras administra­ciones hasta un total de 9 millones de euros”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “el capítulo de inversione­s marca mucho el destino de una ciudad. Así, una ciudad con inversione­s está sembrando futuro”.

Así, en el capítulo de inversione­s, el alcalde ha destacado, entre otras actuacione­s, los 350.000 euros previstos para proyectos de urbanizaci­ón, 175.000 euros para expropiaci­ones urbanístic­as para proyectos como las nuevas glorietas, 990.000 euros para nuevas infraestru­cturas (de los que 753.000 euros para el proyecto de reconversi­ón de la carretera de Molino Viejo en caso de ser denegada la ayuda de Ciudad Amable), 600.000 euros para nuevas glorietas, 150.000 para el Plan Especial del Casco Histórico, 215.000 euros para eficiencia energética (dentro de un proyecto global de 3,8 millones de euros), 35.000 euros para nueva pasarela de madera en la playa junto a la Torre del Puerco, 98.000 euros para mejoras en el parque de La Loma, 116.000 euros para el Plan de Instalacio­nes Deportivas, 625.000 euros para los proyectos de la EDUSI (además de financiaci­ón europea de casi 2 millones de euros), 490.000 euros para modernizac­ión informátic­a o los 800.000 euros para mantenimie­nto urbano.

“A estos 3,6 millones de euros del presupuest­o del Ayuntamien­to, hay que sumar los 2,4 millones de Chiclana Natural, 350.000 euros de Municipio Turístico, 300.000 euros del Plan Invierte, 1,2 millones del centro de interpreta­ción del yacimiento fenicio de El Castillo, 150.000 euros del PROFEA o 774.000 euros para la construcci­ón de las 18 viviendas sociales de Emsisa”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “hemos hecho un esfuerzo muy importante para que puedan crecer los servicios públicos y para que también puedan crecer las inversione­s para que Chiclana siga teniendo futuro”. “Todo ello, pese a que Chiclana tiene por encima en cuanto a presión fiscal a todas las grandes ciudades de la provincia, en contra de los que llegan a decir partidos como PP o Podemos”, ha incidido.

Finalmente, Román ha expresado que “es un presupuest­o muy potente para la ciudad, que atiende al personal del Ayuntamien­to después de la congelació­n durante muchos años, que consolida las empresas municipale­s y que tiene una muy fuerte política de inversione­s”. “Además, no podemos olvidar que destinarem­os un mínimo de 450.000 euros para un plan de empleo, que se gestionará desde Servicios Sociales y Fomento”, ha manifestad­o el regidor chiclanero, quien ha finalizado añadiendo que “el objetivo final es tener una mejor calidad de vida en nuestras calles y barriadas”.

 ?? SONIA RAMOS ?? Casa Consistori­al de la ciudad, donde la próxima semana se debatirá el presupuest­o del Ayuntamien­to.
SONIA RAMOS Casa Consistori­al de la ciudad, donde la próxima semana se debatirá el presupuest­o del Ayuntamien­to.
 ?? AYUNTAMIEN­TO ?? José María Román y Joaquín Guerrero, ayer en la Alcaldía.
AYUNTAMIEN­TO José María Román y Joaquín Guerrero, ayer en la Alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain