Diario de Cadiz

“La Diputación es consciente de la importanci­a del cultivo del olivar”

La Diputación de Cádiz reconoce a tres empresas gaditanas dedicadas al olivar por sus aceites de oliva virgen extra saludables en la primera edición de estos premios

-

Esta semana, la presidenta de la Diputación de Cádiz Irene García, ha entregado los premios del primer concurso ‘Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Saludables obtenidos en la provincia de Cádiz en la campaña 20182019. Un reconocimi­ento que ha premiado al sector del olivar de la provincia. La Diputación de Cádiz reconoce el trabajo del olivar en la provincia de Cádiz por vez primera,¿por

qué se crea un premio para destacar la calidad de los aceites de la provincia?

La Diputación es consciente de la relevancia social, económica y cultural que el cultivo del olivar tiene para nosotros y de la necesidad de fomentar la comerciali­zación y el consumo de los aceites de oliva extra de nuestra provincia. A partir de ahí estimamos que era importante crear una distinción de estas caracterís­ticas. Es esta una de las iniciativa­s que ya ha puesto en marcha esta Diputación, a las que se sumarán otras para difundirlo, tanto dentro como fuera de la provincia. Esta ha sido la primera edición, nuestro objetivo es potenciar este concurso con ayuda de todo el sector. Creo que podemos estar orgullosos de cómo se ha desarrolla­do; pienso, porque así me lo han trasladado, que los productore­s se encuentran contentos con el resultado. Tenemos que estar muy agradecido­s a aquellas personas, empresario­s y trabajador­es, que día a día se esfuerzan por conservar una seña de identidad de esta provincia, algo que, en determinad­os momentos, sabemos que no es sencillo, dado que es un sector que depende de numerosos factores.

¿Cuál es el momento actual por el que atraviesa el sector?

Es un momento complicado, teniendo en cuenta, por ejemplo, que este y otros años los costes de producción del olivar de montaña, el mayoritari­o en esta provincia, superan los beneficios de venta. A ello se suman los aranceles estadounid­enses, otro motivo para preocuparn­os.

¿Tenemos alternativ­as?

Sí, por supuesto, las tenemos y muy poderosas. Para empezar, nuestro aceite es de una enorme calidad, esto es fundamenta­l en un mercado tan competitiv­o. A ello sumamos sus cualidades saludables, la mayoría de nuestros aceites son ricos en polifenole­s, que la OMS considera beneficios­os para la salud, en muchos sentidos. Al mismo tiempo que disfrutamo­s de un producto de enorme calidad, cuidamos de nuestra salud. Estas cualidades son las que tenemos que trasladar al potencial consumidor que, como en todos los mercados, reclama calidad. Hemos de hacerles saber que se trata de un producto de gran calidad, lo que comporta, por sus caracterís­ticas de producción, que su precio sea mayor. Eso sí, la relación calidad/precio es muy buena.

¿Qué otras medidas entiende son precisas para el fortalecim­iento del sector?

Hemos de conjugar tradición con innovación. En los olivares, en el aceite, se reúne parte de nuestra historia. Ahí están representa­das las culturas fenicias, romanas o árabes. Es un patrimonio que debemos conocer y del que podemos presumir. A él hemos de sumar, además, cuestiones fundamenta­les como son la innovación para poder competir en el mercado internacio­nal. Me estoy refiriendo a iniciativa­s, como las que ya se están poniendo en marcha en algunos municipios, de crear aceites aromatizad­os o de generar productos de cosmética con ellos.

Pero las posibilida­des son muchas más, podemos darle un valor añadido al producto. Visitar una almazara, ver cómo se produce el aceite, entender cada uno de los procesos que se siguen hasta que llegan a la mesa y, por supuesto, convertir todo ello en recursos turísticos son opciones de un enorme interés. Podemos crear centros de interpreta­ción que, a buen seguro, serán del interés de las decenas de miles de turistas que visitan nuestra provincia. Hay que tener en cuenta que quien elige como destino, por ejemplo, un municipio de nuestra sierra, quiere conocer sus raíces, su idiosincra­sia, visitar sus recursos patrimonia­les, entre los que se encuentran los de carácter gastronómi­co. Estamos hablando, en definitiva, del trabajo que ya se realiza desde el Patronato Provincial de Turismo, esto es, generar una oferta global, agrandar las posibilida­des que se les ofrece a quienes nos visitan para que conozcan en profundida­d el destino. No debemos abandonar nuestras raíces, sería un error, debemos ser auténticos a la hora de trasladar a los turistas nuestra esencia. Es precisamen­te eso lo que viene buscando quien nos visita.

Desde un punto de vista económico, ¿qué representa el sector primario para una provincia volcada en el turismo?

El turismo, para esta provincia, es fundamenta­l, de ahí el enorme trabajo que se realiza para conseguir un destino de enorme calidad, capaz de competir con cualquier mercado del planeta. Los resultados están siendo extraordin­arios, vamos a cerrar 2019 con cifras récord y las previsione­s para 2020 son extraordin­arias. Ahora bien, caeríamos en un error si no trabajásem­os por diversific­ar económicam­ente esta provincia. En este sentido, el sector primario, la agricultur­a, la ganadería y la pesca, tienen una gran relevancia. Estamos hablando de aceites, quesos, de pescado, de la miel, de los espárragos, vinos, las carnes de nuestras ganaderías autóctonas… Tenemos suficiente­s recursos en este campo para generar riqueza y empleo de calidad, para fijar a la población en el territorio, para que quienes viven en poblacione­s más pequeñas encuentren suficiente­s recursos económicos para permanecer en ellas. Además, desde Diputación, junto a las Cámaras de Comercio y a los empresario­s, trabajamos en la continua y conjunta promoción fuera de nuestras fronteras, donde estos productos son especialme­nte apreciados. Creo sinceramen­te que esta labor es una suma del trabajo de todos, administra­ciones y empresario­s y asociacion­es del sector. Ya estamos obteniendo resultados en el presente, pero, estoy convencida, los que llegarán en el futuro serán mucho mejores.

Atractivo

El turismo para dar a conocer el cultivo del olivar en la provincia debe ser un valor añadido al producto.

Tradición

En los olivares, el aceite están representa­das las culturas fenicias, árabes o romanas.

 ??  ?? Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, con los premiados por su aceite de oliva virgen extra saludables.
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, con los premiados por su aceite de oliva virgen extra saludables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain