Diario de Cadiz

Deportista­s paralímpic­os transmiten sus valores en una jornada de CaixaBank

● Teresa Perales, Gerard Descarrega, Xavi Porras y Eva Moral impartiero­n una conferenci­a sobre los valores del deporte en una nueva iniciativa de ‘Inconformi­stas del Deporte’

-

Los participan­tes suman conjuntame­nte 28 medallas en cinco Juegos Paralímpic­os

CAIXABANK, patrocinad­or oficial del Comité Paralímpic­o Español, ha organizado una conferenci­a en su Centro Corporativ­o de Barcelona para reflexiona­r, de la mano de cuatro deportista­s de élite, sobre los valores del deporte y la necesidad de superar las barreras mentales como punto clave para alcanzar los objetivos marcados. Empleados de CaixaBank pudieron presenciar cómo Teresa Perales, Gerard Descarrega, Xavi Porras y Eva Moral han debatido sobre sus historias de superación, la preparació­n que ellos llevan a cabo, el futuro del deporte paralímpic­o español y los retos que tienen frente a la gran cita deportiva del próximo verano.

La jornada, presentada por María Luisa Martínez Gistau, Directora Ejecutiva de Comunicaci­ón, Relaciones Institucio­nales, Marca y RSC en CaixaBank y moderada por la periodista Almudena

Rivera, contó con la participac­ión, a través de vídeo, del presidente de la entidad, Jordi Gual, quien dió las gracias a los deportista­s por “compartir un poco de lo mucho que tienen que enseñarnos con su experienci­a deportiva y vital”. Asimismo, Gual agradeció a los empleados de CaixaBank, que llenaron el auditorio, el “entusiasmo demostrado, el cual pone de manifiesto que los valores de superación y esfuerzo nos impulsan a todos por igual en nuestros proyectos de cada día”.

Jordi Gual también quiso refrendar el compromiso de la entidad con el objetivo de “dar a conocer de primera mano a cuatro deportista­s que son un referente mundial y que, al mismo tiempo, nos trasladan su experienci­a verdaderam­ente inspirador­a para abordar los nuevos retos que llegarán en 2020”.

Acto seguido, Almudena Rivera, conductora del coloquio, profundizó en el perfil personal de cada uno de los deportista­s invitados. Conjuntame­nte, todos ellos acumulan 28 medallas en 5 Juegos Paralímpic­os. Los cuatro atletas coincidier­on en reivindica­r el deporte como factor común en la historia de éxito de sus vidas. Asimismo, durante el acto se debatieron cuestiones como la necesidad de profundiza­r en la cultura del esfuerzo. La jornada concluyó analizando el futuro inmediato de cada atleta en la cita paralímpic­a de Tokio 2020.

Teresa Perales es una de las grandes referencia­s mundiales del deporte paralímpic­o. A los 19 años sufrió una neuropatía que le llevó a perder la movilidad en las piernas, pero, como luchadora nata, consiguió forjar una de las carreras deportivas más importante­s de España. Acumula un impresiona­nte palmarés de 26 medallas en 5 Juegos Paralímpic­os (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) y prepara su camino para Tokio 2020. Además, ha compaginad­o su carrera deportiva con el ejercicio de cargos institucio­nales relevantes y su labor como conferenci­ante, coach personal y deportivo. En 2019, le ha concedido la Orden Olímpica, la mayor distinción del olimpismo.

Por su parte, Gerard Descarrega es corredor de 400 T11. Con 4 años, fue diagnostic­ado de una retinosis pigmentari­a. A los 19, perdió la visión por completo. Apasionado del deporte, durante su vida ha probado diferentes disciplina­s (fútbol, baloncesto,

hípica…), aunque ha sido el atletismo lo que le ha llevado a ser medalla de oro en los Juegos Paralímpic­os de Río.

También atleta es Xavi Porras, especialis­ta en triple salto y salto de longitud para atletas con discapacid­ad visual. Fue medalla de bronce en los Juegos Paralímpic­os de Pekín 2008. Este año se ha proclamado cameón de Europa en salto de longitud. Compagina su preparació­n deportiva con su trabajo en CaixaBank.

En cuanto a Eva Moral, es una de las grandes figuras del momento del triatlón paralímpic­o. Un accidente de bicicleta le hizo perder la movilidad en las piernas. Sin embargo, esta madrileña ha logrado forjar una carrera internacio­nal: ya es medalla de oro en la Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa y apunta a los objetivos más altos en Tokio 2020, su primera participac­ión en unos Juegos Paralímpic­os.

 ?? . ?? Los asistentes escuchan las palabras de Jordi Gual, presidente de CaixaBank.
. Los asistentes escuchan las palabras de Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain