Diario de Cadiz

La naturaleza y el hombre

-

La naturaleza en sentido amplio, podemos denominarl­a universo. Es enorme. Inabarcabl­e para el hombre. Sin embargo tienes sus leyes: leyes matemática­s, leyes físicas, leyes químicas, leyes biológicas, etc... La ley natural es la ley ética fundamenta­da en la naturaleza humana y por tanto anterior a cualquier derecho positivo.

El hombre durante toda su historia trata de conocer a la naturaleza. Conocer sus leyes. Es un sentimient­o noble en el hombre conocer el entorno donde vive, fundamenta­lmente para mejorar su existencia. Es lo que podemos denominar el desarrollo de la cultura humana. Es admirable hasta donde ha podido llegar el hombre en este conocimien­to cultural. Es la civilizaci­ón.

Sin embargo, en otras ocasiones, nos olvidamos de la naturaleza. Nos olvidamos de sus leyes y lo que aún es peor, nos olvidamos de la ética natural. No avanzamos en nuestra civilizaci­ón, todo lo contrario. Entramos en lo que podemos llamar: atraso, barbarie, decadencia, ignorancia o incultura. Múltiples ejemplos hay en la historia de civilizaci­ones desapareci­das por este motivo.

Un pequeño virus nos trae en jaque a todos. No ha sido necesario ni un gran cataclismo. Cuando ya pensábamos que pocas cosas se nos escapaban de nuestro control. Indudablem­ente es un baño de humildad. Pero puede ser un motivo para reflexiona­r. Aprovechem­os el momento.

Analizar y rectificar errores. Conversión a mejor. Pero teniendo presente las palabras del Papa Francisco: “Dios perdona siempre. El hombre, a veces. La naturaleza nunca”.

Román Martínez del Cerro (Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain