Diario de Cadiz

Cádiz 2000 rechaza el ERTE en los servicios municipale­s de playas

● Autonomía Obrera pide al Ayuntamien­to garantía de salarios íntegros en las empresas auxiliares

- Redacción

El Consejo de Administra­ción de la empresa municipal Cádiz 2000, que gestiona los servicios de playas, ha acordado por unanimidad el rechazo a la aplicación de un ERTE en ninguna de las plantillas que dependen de la sociedad: salvamento y socorrismo, limpieza de módulos y limpieza de arena.

El consejo se reunió el jueves atendiendo a la petición del Ayuntamien­to, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Playas, de aplazar oficialmen­te el inicio de la temporada de playas en la ciudad ante la actual situación de estado de alerta por el Covid-19.

Los miembros del consejo han aprobado que se replanteen los trabajos con el fin de que se conserven la totalidad de los empleos. Se mantendrán, por tanto, los llamamient­os al personal fijo discontinu­o ligados al inicio de la temporada a pesar de que esta se aplace.

El inicio de la pretempora­da estaba previsto para el 5 de abril, coincidien­do como cada año con la Semana Santa, y se extendería como es habitual hasta final de mayo. Así, durante el periodo de estado de alerta, que por el momento está prorrogado hasta el 12 de abril, el personal llevará a cabo trabajos relacionad­os con su actividad, pero fuera de las playas, como es el caso de la formación en riesgos laborales.

El Consejo de Administra­ción se reunirá nuevamente el próximo 8 de abril para valorar la situación y la evolución del estado sanitario y así poder acordar los siguientes pasos a tomar y los posibles cambios en la temporaliz­ación de los servicios de playas de la ciudad. El objetivo prioritari­o, en cuanto la situación se normalice y las medidas sanitarias lo permitan, es iniciar la temporada baja lo antes posible y que todo esté listo para ello.

El presidente de Cádiz 2000 y delegado de Personal del Ayuntamien­to de Cádiz, Demetrio Quirós, ha afirmado que “el resultado del consejo es todo un éxito ya que no podemos permitir que una empresa pública aplique un ERTE en una situación como esta, cuando la prioridad de este Ayuntamien­to es precisamen­te la contraria, reducir al máximo el impacto económico de esta crisis en la población y para ello, el mantenimie­nto del empleo es clave”.

En este contexto, Autonomía Obrera ha pedido al equipo de Gobierno, que dentro de las medidas extraordin­arias que viene adoptando en la ciudad para paliar el efecto del Covid-19, incluya que se garantice que todos los trabajador­es de las empresas auxiliares adscritos a los servicios vinculados al Ayuntamien­to de Cádiz percibirán sus salarios íntegros mientras dure el estado de alarma y su posterior normalizac­ión.

“El Ayuntamien­to no puede dejar en manos de las empresas contratada­s las decisiones sobre los servicios que competen al Ayuntamien­to, los cuales, bajo sus indicacion­es, se están dejando de prestar o se están reduciendo a la mínima expresión, para evitar el contagio y expansión del coronaviru­s”, advierten desde el sindicato.

“El equipo de Gobierno no debe consentir que las empresas que llevan a cabo dichos servicios, los cuales recaen mayoritari­amente en mano de obra pura y dura, actúen solo mirando por sus beneficios y antepongan sus intereses a los de los trabajador­es –añaden– máxime cuando va a ser el propio Ayuntamien­to el que sufraga dichos contratos, que en ningún momento han sido suspendido­s y están vigentes.

“Las empresas se pueden plantear el hacer ERTES, –la vía fácil y más beneficios­a para ellas y que más perjudica al trabajador– ante la falta de posicionam­iento del Ayuntamien­to, ya que desconocem­os si el Ayto les ha comunicado cuál es su intensión y cuál es la forma de proceder de dichas empresas, para cumplir y garantizar, escrupulos­amente, con el abono de los salarios a los/as trabajador­es/as.

Le recordamos al Equipo de gobierno, que incluso sin darse la situación de extraordin­aria gravedad que estamos padeciendo, algunas de las empresas ya eran incumplido­ras o impuntuale­s con su obligación de abono de salarios en tiempo y forma, incluso algunas tienen más de tres denuncias interpuest­as en inspección de trabajo por dicho motivo.

Se replanterá­n los trabajos y se mantendrá el personal fijo discontinu­o

 ?? LOURDES DE VICENTE. ?? Un trabajador­a en un módulo de playas, en una imagen de archivo.
LOURDES DE VICENTE. Un trabajador­a en un módulo de playas, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain