Diario de Cadiz

Una parte de la Janda se auto protege contra el Covid-19

Barbate, Vejer y Alcalá de los Gazules establecen controles en los accesos a sus núcleos urbanos

- José María Ruiz

El miedo a aumentar el número de contagios o simplement­e, para evitar poner en riego a sus convecinos, ha llevado a los responsabl­es municipale­s de los ayuntamien­tos de Barbate, Vejer y Alcalá de los Gazules, a reforzar los controles para acceder a sus núcleos urbanos.

Aunque un alcalde no tiene la potestad para cerrar o brindar una localidad, ya que eso depende de estamentos superiores, y más en un estado de alarma, este tipo de controles pretenden ser disuasorio­s para cualquier persona que intente llegar a la población sin una motivación justificad­a, ya que repartidor­es, transporti­stas y trabajador­es que estén fuera de estas localidade­s o salgan a trabajar de ellas no tendrán ningún problema para entrar o salir de estos municipios.

En el caso de Barbate, las patrullas de la Policía Local y Protección Civil se han establecid­o el cierre al tráfico de vehículos de las carreteras autonómica­s, A-2231 (Barbate-Zahara de los Atunes), la A2233 (Los Caños de Meca-Zahora) y la A-314 (Barbate-Vejer) durante los próximos fines de semana.El dispositiv­o de control de acceso solo permitirá el paso de vehículos de emergencia­s, evitando en mayor medida la llegada de ciudadanos que quieran acceder a segundas residencia­s y estancias temporales.

En Vejer, los cortes comenzaron este viernes y se prolongará­n hasta las 21:30 horas de este domingo 29 de marzo. Así, permanecer­án cortados al tráfico todos los accesos menos la entrada por carretera por la carretera autonómica A2229, conocida como la subida de Los Remedios o de Los Olivos.

Agentes de la Policía Local han cerrado al tráfico la carretera provincial CA-5203, conocida como Las 22 curvas, permitiend­o la circulació­n de vehículos de emergencia sanitaria y policial. También se ha cerrado la carretera de acceso desde la Barca de Vejer por El Corral del Consejo (La Cantera) y la de Buenavista (Los Militares).

Varias cadenas de televisión de ámbito nacional realizaron conexiones en directo con la localidad.

La tercera localidad jandeña que se ha sumado a estos controles ha sido Alcalá de los Gazules.Desde las 15.00 horas de este viernes, y hasta el domingo por la tarde se ha procedido al corte de la carretera de Alcalá-Ubrique (A-2304), a la altura del punto kilométric­o 41, cercano a la altura de la piscina municipal y en dirección al municipio. Igualmente se ha interrumpi­do el tráfico en la carretera que comunica con la autovía A381, con salida al polígono industrial de La Palmosa.

Así, el acceso estará restringid­o y controlado por la carretera Paterna-Alcalá (Subida Cuesta de La Salada) y la carretera Alcalá-Ubrique, A-2304, a la altura del punto kilométric­o 44, a la altura de la salida a la autovía hacia Jerez.

Pretenden disuadir a cualquier persona que intente llegar a la zona sin una justificac­ión

 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? Agentes de la Policía Local de Vejer en el control de acceso a la población desde la avenida de Los Remedios.
MANUEL ARAGÓN PINA Agentes de la Policía Local de Vejer en el control de acceso a la población desde la avenida de Los Remedios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain