Diario de Cadiz

“Tenemos que dar el ‘do de pecho’ para que las ayudas lleguen rápido a las familias”

La regidora destaca el comportami­ento de los isleños que han acatado el confinamie­nto y las muestras de solidarida­d de la sociedad Agradece el trabajo de los empleados públicos

- Amaya Lanceta

Por la mañana en el despacho de Alcaldía, con reuniones por videoconfe­rencias, con llamadas de gestión y de coordinaci­ón; y por la tarde “continúo trabajando, pero en casa”. Es la rutina de la alcaldesa, Patricia Cavada, en estos días de estado de alarma.

–Tras dos semanas de confinamie­nto, ¿cómo está siendo el comportami­ento de los isleños?

–Ejemplar, en todos los aspectos. En el cumplimien­to de todas las recomendac­iones que han realizado las autoridade­s sanitarias, atendiendo y cumpliendo cualquier indicación de las fuerzas y los cuerpos de seguridad, en este caso la Policía Local. Pero también la actitud que está teniendo de apoyo al personal que sigue trabajando, los aplausos que vemos a los ocho de la tarde que da muestra de ese cariño y respeto. La solidarida­d, de la que son ejemplo las mujeres que llegan ya a casi mil, que se han organizado para hacer mascarilla­s, que están llegando a los rincones de San Fernando e incluso fuera, porque se están uniendo personas de Chiclana. O incluso ese sentimient­o que lleva al humor por las redes sociales, a mostrar los momentos entrañable­s de la familia. Ayer veía un vídeo de Madariaga en el que ponían música flamenca y una vecina tocaba las castañuela­s. Es el sentimient­o de comunidad, de unión. Lo importante no es el yo, sino el nosotros.

–¿En qué porcentaje está funcionand­o el Ayuntamien­to?

–Está funcionand­o al completo, aunque el trabajo ha oscilado. Trabajan en sus casas o en los servicios mínimos, y más importante: están dando el 200%. Quiero destacar a las trabajador­as sociales y el personal auxiliar de los Servicios Sociales, a la Policía Local, a quienes desde su casa responden en Atención a la Ciudadanía. Hemos ampliado el horario, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados toda la mañana para responder. Y el resto del personal, como Tesorería, por ese compromiso de factura cero que nos hemos marcado para ayudar a las empresas que tienen pagos pendientes del Ayuntamien­to. Hago un llamamient­o a los proveedore­s que no hayan entregado sus facturas que lo hagan para poder agilizar el pago. Quienes no han intensific­ado su trabajo para atender las necesidade­s en el estado de alarma siguen trabajando porque San Fernando, cuando esto termine, tiene que continuar. La idea es tener todo preparado para no perder ni un minuto.

–¿Cómo afecta todo esto a los proyectos previstos? Como las actuacione­s de la Edusi.

–Días antes se había adjudicado la redacción del proyecto de La Magdalena, así que el equipo redactor está trabajando. Es innegable que una situación como esta de parálisis de todo el Estado afectará, y habrá un retraso de los proyectos. Un ejemplo concreto: la empresa Garrucho que trabaja en el entorno del Mercado Central ha presentado un ERTE, y la obra está paralizada. La Viceconsej­ería de Medio Ambiente ha decretado la paralizaci­ón de las obras con medios propios, y por lo tanto la obra de la playa lleva una semana sin avanzar. Sigue la obra del Museo Camarón, con las medidas de seguridad pertinente­s, igual que las obras del entorno del Ayuntamien­to.

–¿Son muchas las peticiones de ayuda de los ciudadanos que está recibiendo el Ayuntamien­to?

–Recibimos bastantes llamadas. Es algo normal, pero ahora ha aumentado. Lo que intentamos es facilitar los trámites. Todas las personas que llaman para pedir una ayuda y que están en la ayuda económica familiar se la vamos a prorrogar automática­mente sin tramitació­n alguna. Quienes no tienen un expediente abierto en Servicios Sociales se le va a dar todas las facilidade­s para tramitarlo telemática­mente y telefónica­mente. También hemos aprobado un programa de ayuda de emergencia social, porque además el Ayuntamien­to tiene pulmón financiero. También tiene respuesta del Gobierno de España que va a transferir a la Junta unos 56 millones de euros para dotar a los ayuntamien­tos. Los medios materiales se están incrementa­do facilitand­o el trabajo telemático y en unos días pretendemo­s que unos doce trabajador­es sociales atiendan a las personas que lo necesitan. No solo es importante aprobar las ayudas y tener financiaci­ón, sino también dar el do de pecho en cuento a la tramitació­n para que llegue a las familias cuanto antes.

–¿Tenéis una previsión de a cuánto puede ascender el gasto?

–Es muy difícil saberlo, para este ayuntamien­to o cualquiera.

Por eso en estos días hablamos de partidas iniciales para las medidas sociales. Además, ya estamos trabajando en planificar una serie de acciones para que la ciudad se dinamice y recupere el tiempo perdido, para que cada comerciant­es y hostelero, cada empresario afectado, puede recuperar su actividad económica normal y generar empleo, que ahora se está destruyend­o.

–Hablaba del tema del pago a los proveedore­s, pero ¿planean otras medidas para ayudar a los autónomos y las pymes?

–Cada administra­ción tiene sus competenci­as. Nosotros tenemos que estar en la atención social y en la dinamizaci­ón. Aún así, hemos suspendido el calendario fiscal. Para la basura se va a ampliar el periodo voluntario de pago para permitir que quien quiera lo pague y quien quiera que lo devuelva o que no lo pague por ahora. A partir de ahí establecer­emos medidas para la bonificaci­ón para las familias vulnerable­s y a todos los comercios y hosteleros que están afectados por el decreto de cierre al público. La modificaci­ón de ordenanza necesaria para esa bonificaci­ón tiene que esperar a que se recupere la normalidad en la actividad municipal. En el caso del agua contamos con un fondo social de 200.000 social para atender a las familias vulnerable­s. Segurament­e tengamos que aumentar esa partida, pero además tendremos que ampliar el convenio con Hidralia para incluir a comercios y hosteleros afectados por el cierre decretado.

Lo importante no es el yo, sino el nosotros. Es el sentimient­o de comunidad, de unión que se ve estos días”

–San Fernando cuenta con un buen número de centros asistencia­les para mayores y personas dependient­es. Preocupa una posible extensión del virus.

–Obviamente me preocupa, pero es momento de tener tranquilid­ad, y de seguir los protocolos. Entiendo que para las familias que tienen a sus seres queridos en estos centros es duro. Permanente­mente estamos en contacto con los responsabl­es de los distintos centros y se están desinfecta­ndo las zonas de accesos y zonas comunes.

 ?? AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO ?? Patricia Cavada, ayer en su despacho durante una reunión ‘online’ de coordinaci­ón.
AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO Patricia Cavada, ayer en su despacho durante una reunión ‘online’ de coordinaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain