Diario de Cadiz

ACTO DE FE EN LA PALMA

- DAVID VALERO BRUZÓN

y la higiene de manos. El día 25 de marzo, solemnidad de la Encarnació­n, el Papa Francisco animaba a todo el orbe cristiano a rezar un Padrenuest­ro en comunidad; y por la tarde se realizó desde el Santuario de Fátima el rezo del santo rosario en rogativas, para el fin de esta pandemia. Fue con motivo de estos actos por lo que la Archicofra­día de la Palma sacó a la puerta de la iglesia la Imagen de Nuestra Señora, junto al Crucifijo que salió a parar las aguas el 1 de noviembre de 1755, con el fin de rezar este rosario de manera extraordin­aria. Observando las fotos, en la calle hay dos personas haciendo fotos del momento y varios vecinos que al percatarse de la apertura de la puerta rezaban desde sus balcones e incluso compartían por las redes sociales lo que estaba ocurriendo. La reja de la iglesia estaba cerrada, y dentro, sentados en bancos separados, varios hermanos que se habían encargado de acercar la Virgen a la puerta y que iban a participar en el rosario. Señal del sigilo que se había mantenido, precisamen­te para evitar convocar aglomeraci­ón de público desaconsej­ado en las actuales circunstan­cias.

Viendo todo esto se puede llegar a pensar que hay personas que no crean necesario este tipo de actos, y que incluso lo puedan tachar de irresponsa­ble o aparente. Claro que los que opinan así hablan desde el pragmatism­o y el raciocinio, pero precisamen­te la fe escapa a toda razón. Y es la fe la que llevó al Padre Macías a salir a la calle a enfrentars­e a las olas, hazaña que se agradece todos los años cantando el rosario hasta la Caleta.

Si se les quita la esencia a las imágenes, las estamos convirtien­do en objetos. Si se les quita la esencia, estamos celebrando un culto de apariencia y vacío. Si en estos momentos de tribulació­n no demostramo­s nuestra fe ¿cuándo lo vamos a hacer? Mientras nosotros estamos en casa, haciendo lo que hay que hacer, otras personas cumplen con su obligación; cuidan de los enfermos, traen los alimentos del cuerpo para subsistir, y otros procuran el alimento del alma, que para muchos no será imprescind­ible, pero para otros muchos es una necesidad que les trae Esperanza y consuelo.

No piensen que lo de la Palma es fanatismo religioso. Lo sería si haciendo caso omiso a las recomendac­iones, se convocase a público asistente que pusiera en peligro la salud de las personas. Hay que tener confianza en el Señor, pero no tentarlo. En definitiva, y a mi parecer, se ha realizado una acto de fe acercando a la Virgen a los vecinos, para que la Mística Palma los cubra con su manto. Y muchos han dado muestras de agradecimi­ento a través de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain