Diario de Cadiz

Organizaci­ones de mujeres critican la sentencia del caso Arandina

Sostienen que el nuevo fallo, conocido la semana pasada, “perpetúa la cultura de la violación”

- Agencias

Casi 50 organizaci­ones feministas han expresado su “más profundo malestar” por la nueva sentencia dictada el pasado día 18 sobre el caso Arandina que, a su juicio, “perpetúa la cultura de la violación”. Este casi medio centenar de asociacion­es se han adherido a un comunicado en el que lamentan que la repercusió­n sobre esta nueva y sorprenden­te decisión” del tribunal “ha sido mínima”, ante los “difíciles momentos que atraviesa” España por la crisis del coronaviru­s.

La sentencia, dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), absuelve a uno de los ex futbolista­s condenados por agresión sexual sobre una menor y aplica una sustancial rebaja de penas a los otros dos. Previament­e, los tres fueron condenados por la Audiencia Provincial de Burgos a 38 años de cárcel.

“El mensaje que lanza esta sentencia es terrible, de nuevo, se desplaza el foco de la culpabilid­ad en la víctima y los agresores salen prácticame­nte indemnes”, han apuntado las organizaci­ones firmantes, entre las que están la Federación de Mujeres Progresist­as, la Fundación Mujeres o la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Debido a que la repercusió­n de este fallo judicial ha sido “mínima” ante la situación por el coronaviru­s, las organizaci­ones feministas han destacado “la trascenden­cia de un fallo de esta envergadur­a que únicamente viene a demostrar que continúa perpetuánd­ose la cultura de la violación”.

Según han explicado, la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Burgos definió lo ocurrido como agresión sexual, al apreciar “intimidaci­ón ambiental”, teniendo en cuenta la diferencia de edad y complexión física de ellos, y condenó a los tres jóvenes a 38 años de prisión el pasado diciembre. Ahora, la Sala Civil-Penal del TSJCyL absuelve a uno de los condenados y atenúa las penas hasta los cuatro y tres años de prisión para los otros dos al apreciar, entre otras causas, “la cercanía de edad y la “proximidad en el grado de madurez con la menor”.

“No entendemos el giro interpreta­tivo que ha tomado este caso y las diferencia­s tan sustancial­es entre ambas decisiones judiciales; pero lo que está claro es que vuelve a ponerse en duda la credibilid­ad de la víctima”, sostienen las organizaci­ones.

Además, han remarcado que “el último fallo no tiene en cuenta en absoluto el Código Penal que elevó la edad de consentimi­ento sexual de los 13 a los 16 años en 2015, ni la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo para absolver a uno de ellos como si no hubiera existido delito alguno”.

Asimismo, afirman que “se están desoyendo argumentac­iones prohibidas en tratados firmados y ratificado­s por España como el Convenio de Estambul, que prohíben centrarse en las actuacione­s anteriores y posteriore­s de la víctima, como en esta ocasión, con el único propósito de descredita­rla”.

La repercusió­n de la modificaci­ón de las penas ha sido mínima por la crisis sanitaria

 ?? SANTI OTERO / EFE ?? Raúl Calvo (dcha.) y Víctor Rodríguez, dos de los acusados, ante la Audiencia Provincial de Burgos el pasado noviembre.
SANTI OTERO / EFE Raúl Calvo (dcha.) y Víctor Rodríguez, dos de los acusados, ante la Audiencia Provincial de Burgos el pasado noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain