Diario de Cadiz

Empieza el efecto dominó

● Los clubes de Primera División comienzan a aplicar reduccione­s salariales a sus plantillas, una medida a la que apunta la entidad cadista debido a la crisis del coronaviru­s

- J.J.N.

Los recortes salariales ya empiezan a afectar a los futbolista­s. Las medidas arrancan en clubes de Primera División con los anuncios del Barcelona, el Espanyol y el Atlético de Madrid de la aplicación en cada equipo de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) mientras esté paralizada la actividad competitiv­a. No tardarán en llegar a la categoría de plata y el Cádiz Club de Fútbol no se librará salvo milagro. El efecto dominó ya está en marcha y se prolongará en las próximas fechas. La próxima semana puede ser clave.

La duda es qué forma legal dará la entidad cadista a la reducción de los emolumento­s en su plantel.

Todo apunta a una reducción generaliza­da de los salarios en todas las plantillas de los conjuntos que militan en el fútbol profesiona­l, es decir, Primera y Segunda División A. Cada club lo afrontará según sus circunstan­cias específica­s.

La FIFA, órgano supremo del balompié mundial, entiende que los clubes sufren un duro golpe económico con el repentino frenazo de las competicio­nes oficiales a causa del coronaviru­s y considera una medida adecuada la merma salarial de los jugadores. Eso sí, apuesta por un acuerdo entre las partes afectadas. La cuestión es que la rebaja del sueldo sea proporcion­al a las pérdidas que sufra cada equipo.

El Cádiz CF no es ajeno a esta situación, sufre como los demás clubes y hace cuentas para amoldarse al contexto actual, negativo en el aspecto econnómico. Esas cuentas dependen de varios factores: el reinicio del torneo de la regularida­d, el efecto perjudicia­l en la tienda, los posibles partidos a puerta cerrada y la consiguien­te falta de ingresos en taquilla, además de la posible devolución a los abonados del dinero equivalent­e a los encuentros que no puedan ver en el estadio Carranza...

En la entidad cadista aún no han adoptado una decisión. Fuentes cercanas al club señalan a este periódico que las medidas que pueda aplicar el Cádiz CF, en caso de llevarlas a cabo, pasarían previament­e por un marco global a nivel nacional como punto de referencia y después con un acuerdo específico con los integrante­s de la plantilla. Todo lo que suceda pasaría en un principio por un consenso.

La idea que barajan en el Cádiz CF es rebajar el salario sólo a la primera plantilla en caso de necesidad y si acaso a algunos altos cargos de club. En ningún caso a los empleados.

Pocos futbolista­s de Primera y

 ?? FITO CARRETO ?? Varios jugadores del Cádiz se disponen a trasladar una portería durante un entrenamie­nto en El Rosal.
FITO CARRETO Varios jugadores del Cádiz se disponen a trasladar una portería durante un entrenamie­nto en El Rosal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain