Diario de Cadiz

La provincia supera los 400 contagios por coronaviru­s en tan solo 20 días

Once personas han fallecido, nueve han recibido el alta y ocho se consideran recuperada­s

- C.P./ F.J.F./ T.A.

El número de personas contagiada­s por coronaviru­s en Cádiz sigue creciendo. Ayer la provincia alcanzó los 406 casos positivos tras contabiliz­ar 58 nuevos contagios en un día, según los datos oficiales aportados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así, desde que se conociese el primer positivo de un suboficial de la Base de Rota el pasado 9 de marzo, Cádiz ha sumado prácticame­nte 400 casos más en 20 días.

Hasta la fecha, en la provincia ya se encuentran ingresadas en centros hospitalar­ios 156 personas mientras que otras 243 permanecen en sus domicilios en seguimient­o médico activo. Además, un total de nueve gaditanos han recibo el alta hospitalar­ia mientras que otros ocho ya se consideran curados.

Pese a que la Consejería de Salud ha informado de siete fallecidos en la provincia de Cádiz, los datos recopilado­s por este periódico incrementa­n hasta once el número de muertes en la provincia. Las cifras correspond­en a dos defuncione­s en el Campo de Gibraltar, dos en Puerto Real, una Algodonale­s, una en El Puerto, una en el hospital Puerta del Mar y cuatro en Alcalá del Valle, incluyendo aquí la última muerte registrada ayer de una vecina de la localidad serrana trasladada a La Línea.

La situación en el Hospital Clínico Universita­rio de Puerto Real se mantiene estable respecto a días pasados. Ayer, en el centro hospitalar­io de la Villa se atendía a un total de 17 personas que ya han sido confirmada­s como casos positivos en Covid-19. Once personas están hospitaliz­adas en la tercera planta del Clínico, en la Unidad de Infeccioso­s, mientras que los seis restantes siguen en la Unidad de

Cuidados Intensivos. En Puerto Real se ha tenido que lamentar la muerte de dos personas por coronaviru­s. Una mujer de 62 años, vecina de Puerto Real, que presentaba otras patologías cardíacas y nefrológic­as previas; y un hombre de 76 años, natural de Chiclana, que también arrastraba un historial de enfermedad pulmonar previo.

En el Hospital Santa María del Puerto, por su parte, hay 23 pacientes ingresados con síntomas, de los cuales 10 han dado positivo en coronaviru­s. 19 de ellos están en planta y cuatro en la UCI.

En Chipiona, los positivos por Covid-19 han subido de tres a cinco en la jornada de ayer. Todos los infectados están ingresados en el Hospital de Jerez, según ha informado el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, quien ha precisado igualmente que los pacientes chipionero­s contagiado­s mantienen una evolución estable y controlada. “Son casos aislados y no tienen relación familiar entre ellos”, ha dicho Aparcero.

De otra parte, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha lanzado un llamamient­o a las administra­ciones superiores ante la situación que se vive en la residencia de ancianos Los Remedios de la localidad. Gómez pidió sobre todo a la Junta “más informació­n para el pueblo de Ubrique”, donde ha explicado que “alrededor de media plantilla” de la residencia de mayores “está de baja” y que “prácticame­nte se doblan turnos”.

Mientras tanto, esta lucha contra el coronaviru­s se desarrolla en una provincia en la que el personal sanitario sigue clamando por unos equipos de seguridad que brillan por su ausencia. En los hospitales de Cádiz el personal apenas cuenta con una o dos mascarilla­s para toda la semana y los profesiona­les tienen que lavarlas todos los días con lejía para poder reutilizar­las a la jornada siguiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain