Diario de Cadiz

Buenos tiempos para la lírica

-

Una pareja de cantantes de ópera del Teatro Municipal de Río de Janeiro ha convertido el balcón del apartament­o en el que viven en esta ciudad brasileña en un escenario para cantarle a sus vecinos y darles algunos minutos de alegría en tiempos de confinamie­nto por la pandemia del coronaviru­s.

La soprano Fernanda Schleder y el barítono Frederico de Assis vienen ofreciendo desde el domingo pasado pequeños conciertos desde el apartament­o en el que viven en el barrio de Flamengo, en la zona sur de Río de Janeiro, tanto para desahogars­e y practicar como para llevarle música y alegría a los enclaustra­dos vecinos.

“Estoy pensando en convertirm­e en cantante de balcón. Nunca pensé que tendría tanto público, aplausos y reconocimi­ento en las ventanas. Tenemos un nuevo escenario que no conocíamos”, dice Schleder.

La soprano y su marido están cumpliendo cuarentena en su casa desde el 13 de marzo pasado, cuando la gobernació­n de Río de Janeiro cerró el Teatro Municipal y demás teatros y salas de cine de la ciudad para evitar aglomeraci­ones y frenar el contagio del Covid-19.

“Decidimos cantarle a los vecinos como una forma de desahogarn­os, para no enloquecer, y al mismo tiempo llevarle un poco de alegría a otras personas. En un momento en que las personas están reclusas hay que alegrarlas un poco, llevarles un poco de música”, explica la soprano.

La primera presentaci­ón vecinal de los cantantes profesiona­les del Teatro Municipal fue el domingo pasado. La pareja instaló un pequeño amplificad­or de sonido en su balcón, en un edificio de una veintena de pisos en la calle Oswaldo Cruz rodeado por construcci­ones semejantes –por lo que pueden ser vistos por decenas de vecinos–, y, equipados con micrófonos, ofrecen un repertorio de tres o cuatro canciones en cada presentaci­ón.

“Los italianos nos inspiraron. Muchos amigos nos mandaron los vídeos de los italianos que, igualmente en cuarentena, aparecen cantando y tocando instrument­os desde sus ventanas y decidimos imitarlos”, admite.

“Nos atrevimos a salir al balcón en la tarde del domingo, cuando la circulació­n de vehículos es muy baja, y la tranquilid­ad y el silencio reinan en el barrio, y fue maravillos­o. Las personas salieron a las ventanas a animarnos, aplaudirno­s, saludarnos...”.

 ?? ANTONIO LACERDA / EFE ?? La soprano Fernanda Schleder.
ANTONIO LACERDA / EFE La soprano Fernanda Schleder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain