Diario de Cadiz

Guillermo toma las riendas

● El nieto de la reina Isabel II, a sus 37 años, está ejerciendo de rey en funciones en Reino Unido

- Fátima Díaz

La situación por el coronaviru­s ha hecho que Guillermo de Inglaterra haya tenido que asumir un nuevo papel en la casa real británica. Cabe recordar que Isabel II permanece en aislamient­o preventivo, junto al duque de Edimburgo, en Windsor. La monarca, a sus 93 años, pertenece a un grupo de riesgo, el de las personas de avanzada edad, por lo que la semana pasada se trasladó al castillo de Windsor, su segunda residencia, situada a pocos kilómetros, unos 40, de Londres. El príncipe Carlos, de 71 años y que ha dado positivo por coronaviru­s, se encuentra por tanto en aislamient­o en Balmoral. De forma que el príncipe Guillermo ha tenido que coger las riendas de los asuntos reales en Reino Unido, un país en el que las autoridade­s han confirmado ya más de 11.000 casos y al menos 578 fallecidos por coronaviru­s. Y eso que Inglaterra va dos o tres semanas por detrás de España en la curva de contagio. Hasta el primer ministro, Boris Johnson, anunció el viernes que ha contraído el temido virus.

Algunos expertos en realeza de Reino Unido percibiero­n hace días que Isabel II había delegado ya sus funciones en su nieto quien, junto a su mujer y sus tres hijos, también se ha mudado provisiona­lmente a su casa de Anmer Hall, en Nolfork, aunque viaja a Londres muchos días por sus actuales deberes reales. Por un lado, el hijo mayor del príncipe Carlos fue el encargado de acudir a los últimos actos oficiales, antes de que fuesen cancelados como medida de prevención. Además, el príncipe Guillermo fue el primer miembro de la corona británica en transmitir un mensaje en vídeo refiriéndo­se a la evolución del covid-19 en su país. El hijo del heredero de la corona inglesa, a través de un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de los duques de Cambridge, destacó la importanci­a de la labor de quienes están trabajando para frenar la pandemia y ayudando a los enfermos. Además, hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad ciudadana para hacer frente a esta crisis sanitaria. Posteriorm­ente incluso ha compartido un vídeo de sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, aplaudiend­o la labor de los sanitarios en estos difíciles días.

Los duques, de hecho, también se han dedicado estos días a ayudar a sus dos hijos mayores con sus clases virtuales, que se interrumpi­rán a partir de mañana por las vacaciones de Pascua . El matrimonio segurament­e pasará el tiempo de la misma forma que el resto del mundo. “Creo que vamos a tener mucha televisión que ver en las próximas semanas”, le dijo el príncipe Guillermo a un grupo de personas en su visita del pasado viernes 20.

Guillermo y Catalina acudieron a un centro de emergencia­s sanitarias del sur de Londres, ahora centrado en combatir el covid-19. Los duques, pese a establecer­se en Norfolk, tienen previstos en los próximos días nuevos actos para conciencia­r a la población de la importanci­a de seguir las medidas recomendad­as y apoyar a los servicios sanitarios. “Es en tiempos como estos cuando nos damos cuenta de lo mucho que significa la sanidad pública para el bien de nuestro país y nuestra sociedad”, ha declarado el príncipe Guillermo, recomendan­do a los ciudadanos quedarse en casa.

Entretanto en Windsor, la monarca todavía recibe su dosis diaria de documentos del gobierno y está recibiendo un curso acelerado para aprender a hacer videollama­das con su iPad, a fin de poder estar en contacto con amigos y familiares, y mantener conferenci­as con voluntario­s de todo el país. De acuerdo a una informació­n publicada por el diario The Times, probableme­nte utilizará esta herramient­a en breve para lanzar un discurso dirigido a la nación por la crisis del coronaviru­s. Si lo hace, sería el cuarto discurso especial de todo su reinado, y el primero desde que su madre murió en 2002.

Actual cara visible de la corona británica, Guillermo de Inglaterra se habría reunido hace unos días con su abuela para ponerse al tanto de las cuestiones más urgentes del país. Algo que muchos medios británicos ven como una prueba de fuego para el duque de Cambridge, quien estaría ahora mismo ejerciendo de rey en funciones.

La reina Isabel recibe clases para aprender a hacer videollama­das

 ?? AFP ?? El príncipe Guillermo e Isabel II conversan en un palco durante un acto oficial antes de la crisis sanitaria.
AFP El príncipe Guillermo e Isabel II conversan en un palco durante un acto oficial antes de la crisis sanitaria.
 ?? EFE ?? Foto oficial de Isabel II, su heredero, su nieto y su bisnieto.
EFE Foto oficial de Isabel II, su heredero, su nieto y su bisnieto.
 ?? EFE ?? Los duques de Cambridge con la monarca británica.
EFE Los duques de Cambridge con la monarca británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain