Diario de Cadiz

La vuelta a prisión de los separatist­as solivianta al independen­tismo

El independen­tismo se solivianta por la orden de una juez de eliminar el tercer grado a Junqueras, Romeva, Forn y los Jordis

- Agencias

La juez de vigilancia penitencia­ria suspendió el tercer grado al ex vicepresid­ente catalán Oriol Junqueras, a los ex consellers Raül Romeva y Joaquim Forn y a los Jordis –Cuixart y Sànchez–, mientras resuelve los recursos de la Fiscalía contra su régimen abierto, por lo que desde hoy ya no saldrán de prisión. Así lo acordó la titular del Juzgado de vigilancia penitencia­ria 5 de Cataluña, horas después de que ayer la Fiscalía pidiera que suspendier­a de forma inmediata el tercer grado a seis de los nueve presos del procés para evitar que la semilibert­ad que les concedió la Generalita­t cree una “total sensación de impunidad”.

En cinco providenci­as, la juez de vigilancia penitencia­ria sobre la que recaen los recursos relativos a Junqueras, Romeva y Forn, así como al ex líder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium

Cultural, Jordi Cuixart, acordó que el escrito de la Fiscalía comporta el efecto suspensivo del tercer grado hasta que se resuelva el fondo del asunto. De esta forma, los cinco presos vuelven a pasar al segundo grado y, una vez que anoche regresaron a Lledoners, no podrán volver a salir de prisión tampoco para trabajar o hacer voluntaria­do, como hacían hasta obtener la semilibert­ad, en aplicación del artículo 100.2, al menos hasta que la cárcel de Lledoners plantee la recuperaci­ón del mismo, según fuentes penitencia­rias consultada­s por Efe.

La Fiscalía también recurrió contra el tercer grado concedido a la ex presidenta del Parlament

Carme Forcadell, aunque en su caso está cumpliendo condena actualment­e en la cárcel barcelones­a de Wad Ras, por lo que la decisión recaerá en otro juez de vigilancia penitencia­ria.

La Ley Orgánica del Poder Judicial

establece en su disposició­n adicional quinta que los recursos de apelación (en este caso sería ante el Supremo) en materia de clasificac­ión penitencia­ria comportan de inmediato el carácter suspensivo de la medida, hasta que se resuelva el fondo el asunto.

Ante esta situación, la Fiscalía pidió a la juez que suspendier­a de inmediato el tercer grado de los presos –condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por sedición– al considerar que su recurso se correspond­e con un recurso de alzada, equivalent­e al de apelación, al pedir que se revoque una resolución administra­tiva de la Generalita­t.

La titular del juzgado de vigilancia penitencia­ria número cinco de Cataluña atendió la petición de la Fiscalía y acordó suspender el tercer grado de Junqueras, Romeva, Forn y los Jordis, mientras no resuelve el procedimie­nto, al que dará un carácter “preferente y urgente”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer sobre la revocación del tercer grado a instancias de la Fiscalía que el Estado “tiene mucho miedo” a los independen­tistas catalanes, y que por eso prefiere que estén “encerrados” en la cárcel.

Asimismo, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, denunció ayer que los presos soberanist­as han sido objeto de una “venganza” por la retirada provisiona­l del tercer grado penitencia­rio, y se preguntó: “¿Éste es el diálogo que ofrece España?”. Por su parte, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, censuró que para “el régimen español de cualquier signo la venganza es una estructura de Estado”.

El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, reprochó que la suspensión del tercer grado a los dirigentes independen­tistas sea un acto promovido por la “venganza”. “La Fiscalía del Estado español actúa y el juez ejecuta al minuto”, criticó.

Quim Torra Presidente de la Generalita­t

Los presos han sido objeto de una venganza; ¿éste es el diálogo que ofrece España?”

 ??  ??
 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Quim Torra (d), junto a la consejera de Presidenci­a, Meritxell Budó, a su llegada ayer a la reunión semanal del ‘Govern’.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El presidente de la Generalita­t, Quim Torra (d), junto a la consejera de Presidenci­a, Meritxell Budó, a su llegada ayer a la reunión semanal del ‘Govern’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain