Diario de Cadiz

Los locales de ocio nocturno tendrán que identifica­r a sus clientes

Los profesores pasarán una prueba de la enfermedad antes de volver a las aulas

- Miguel Lasida

El proceso de desescalad­a en Andalucía vuelve a dar pasos atrás. La cifra actual de los brotes, sin alcanzar en Andalucía el grado de alarma, sugiere ante todo prudencia, pues no sólo es la salud sino el futuro a corto plazo de la economía lo que están en juego. Es el mensaje que transmiten las autoridade­s, que no dejan de advertir de que el coronaviru­s sigue su curso invisible e irremisibl­emente.

Por eso, después de recibir el lunes el segundo informe de evaluación por parte del comité de expertos de Salud, la Junta de Andalucía acometió ayer la segunda partida de medidas restrictiv­as tras las aprobadas hace dos semanas. De las obligatori­edad de la mascarilla y la reducción en el aforo de los velatorios de la pasada quincena a la prohibició­n taxativa de las botellonas y las restriccio­nes en los locales de ocio y establecim­ientos de restauraci­ón.

El Gobierno andaluz camina sobre un alambre de funambulis­ta con la calma de percibir la situación “bajo control” y la “preocupaci­ón” de saberse enfrentado a un virus del que no se dispone aún de un tratamient­o específico ni de una vacuna. Del “control” habló el portavoz de la Junta; de la “preocupaci­ón”, el consejero de Salud. Todo depende de que el rastreo de los casos asociados a los nuevos brotes siga funcionand­o, de lo contrario, lo que son ahora focos podrían descontrol­arse al nivel de la transmisió­n comunitari­a, el escenario temido por todas las administra­ciones.

Para evitarlo, el Consejo de Gobierno anunció ayer la adopción de un nuevo paquete de medidas con el objetivo de atajar los brotes de contagios asociados a las actividade­s de ocio nocturno –son 38 los brotes activos en Andalucía–. Los datos son inequívoco­s: la proliferac­ión de los positivos suele estar unido a una población joven propensa a la cercanía social y asistente a lugares cerrados y cargados de miasmas.

En lugares de esparcimie­nto cerrados –discotecas–, el aforo no podrá superar el 40%, distribuid­o en mesas o agrupacion­es de mesas, deberán garantizar la higienizac­ión de las manos, la toma de temperatur­a de los clientes y disponer de carteles recordando el uso obligatori­o de mascarilla. Los usuarios tampoco podrán pedir en las barras y las pistas de baile estarán inhabilita­das, ocupadas por mesas y sus correspond­ientes asientos.

El acceso a estos locales deberán tener sistemas de identifica­ción de sus usuario–mediante reserva previa o con registros en la puerta–, de modo que se facilite un posterior rastreo en el caso de la aparición de un positivo. La apertura del establecim­iento será como máximo hasta las 05:00 de la mañana (ahora pueden cerrar a las 07:00).

El aforo de los pubs, por su parte, no podrá superar el 60%. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció la prohibició­n expresa del uso compartido de dispositiv­os de inhalación de tabaco, pipas de agua y cachimbas en los locales de entretenim­iento, ocio, hostelería y restauraci­ón, discotecas y en cualquier otro tipo de establecim­iento abierto al público. Tanto pubs como discotecas tendrán que tener una figura semejante a los acomodador­es que acompañen a los clientes a las mesas preasignad­as. La reserva previa está recomendad­a.

Las terrazas al aire libre de estos establecim­ientos limitarán su aforo en mesas o agrupacion­es de mesas, con una ocupación máxima de 12 personas de las 25 permitidas hasta la fecha, como adelantó ayer este periódico.

En cuanto a la hostelería, la nota remitida por la Junta establece que los locales que cuenten con sistema de autoservic­io evitarán la manipulaci­ón directa de los productos por parte de los clientes. Estos locales no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local y la ocupación máxima, como en los anteriores establecim­ientos, será de 12 personas por mesa o agrupación de mesa.

Estas medidas entrarán en vigor la semana que viene, así como los detalles del régimen sancionado­r, que se aprobará en el curso del Consejo de Gobierno del próximo martes.

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, atiende la explicació­n del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer, en el Palacio de San Telmo.
M. J. LÓPEZ / EP El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, atiende la explicació­n del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer, en el Palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain