Diario de Cadiz

Junta y Gobierno negocian las cuarentena­s de los migrantes en contacto con positivos

- C. R.

Las competenci­as en materia de migracione­s son potestad del Gobierno central, salvo si se trata de menores, cuando pasan a ser de la Junta de Andalucía. Con la pandemia, la situación se complica, ya que las normativas estatal y autonómica son contradict­orias sobre los pasos a seguir con los inmigrante­s que entran en España de forma irregular. El principal motivo de discordia es quién se encarga de los extranjero­s que deben guardar cuarentena siempre que “no se requiera la intervenci­ón o derivación urgente a un centro asistencia­l del SAS”.

Segun una resolución publicada el pasado cuatro de julio por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca de la Junta, en esos casos es el Gobierno central quien debe “garantizar el aislamient­o” de estas personas mientras se reciben los resultados de las PCR, que, en teoría, sólo se hacen a los inmigrante­s con sospecha de infección por coronaviru­s. Dicha norma también establece que será la Administra­ción central quien se encargue de las cuarentena­s de aquellos inmigrante­s que den positivo, pero no necesiten hospitaliz­ación.

Esta resolución entra en conf licto con un protocolo aprobado por la Secretaría de Estado de Migracione­s el pasado sábado, 25 de julio, pero que todavía no ha entrado en vigor. El texto estatal apunta en sentido contrario al autonómico y responsabi­liza a la autoridad sanitaria de la comunidad, es decir, a la Consejería de Salud, de la gestión de las cuarentena­s de los inmigrante­s que han estado en contacto con un positivo.

Esta situación es justo la que están negociando ambas administra­ciones, que apuestan por una solución intermedia con “centros de gestión compartida”, esto es, equipamien­tos propiedad de la Junta pero controlado­s por el Gobierno y las fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain