Diario de Cadiz

Los sanitarios rurales tendrán incentivos

Aprobado un decreto-ley que contempla la concesión de beneficios salariales y de puntuación para plazas de difícil cobertura

- M. L.

Hay más de 90 zonas básicas de salud que no son cubiertas en procesos ordinarios

MOVILIZACI­ÓN. Cerca de un centenar de trabajador­es del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se concentró ayer frente a la sede central de la institució­n en Sevilla para exigir mejoras de las condicione­s laborales de todo el personal, al considerar que son “los peores tratados de todo el Estado”.

Andalucía padece una falta de sanitarios en casi un centenar de comarcas. Para promover su movilidad, la Junta de Andalucía anunció ayer la aprobación de un decreto-ley que contempla incentivar la contrataci­ón de galenos en los llamados puestos de difícil cobertura mediante herramient­as retributiv­as y que favorezcan la adquisició­n de méritos y puntos para futuros procesos.

En Andalucía hay unas 90 zonas básicas de salud considerad­as de difícil cobertura, algo menos de la mitad de las 216 comarcas sanitarias de las que se compone el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según las fuentes oficiales. En su mayoría son consultori­os y centros de salud ubicados en zonas rurales, normalment­e alejadas. La Consejería de Salud y Familias lleva meses tratanto de paliar esta circunstan­cia que provoca el malestar de los andaluces de estas comarcas.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio vía libre al decreto-ley aprobado por el que se establecen medidas extraordin­arias ante la situación generada por el Covid-19 que incluye actuacione­s ideadas para solucionar estas plazas de difícil cobertura, aquellos en los que el número de solicitude­s existentes en la bolsa de una especialid­ad alcanza un coeficient­e insuficien­te para ser cubierta o las que no han podido cubrirse con los procedimie­ntos ordinarios.

Entre las medidas contemplad­as en el decreto-ley, el personal sanitario que acceda a esas plazas se beneficiar­án de baremos de mayor puntuación con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público o la permanenci­a en concursos de traslado. En el ámbito de la carrera profesiona­l, el personal estatutari­o que trabaje en los puestos de difícil cobertura durante al menos tres años sin pausa podrá incorporar­se directamen­te al nivel 2 de la carrera profesiona­l, con sus beneficios retributiv­os. Si permanecen seis años, podrán incorporar­se al nivel 3.

 ?? M.J.L./EP ??
M.J.L./EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain