Diario de Cadiz

Los peligros del rezo compartido

- Lourdes Chaparro

Un informe ve paralelism­os entre Santa Sofía y la Mezquita de Córdoba

La práctica del culto doble en un espacio como el de la MezquitaCa­tedral de Córdoba resulta compleja cuando no imposible, dada la presencia de iconografí­a cristiana en todo el espacio y de enterramie­ntos en el recinto. Al igual que ocurre en Santa Sofía (Turquía), supondría un peligro inasumible desde el punto de vista de la conservaci­ón del monumento.

Es una de las conclusion­es del informe De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo, elaborado por el profesor de Relaciones Internacio­nales de la UNED Carlos Echeverría, que se publica después de que Santa Sofía haya vuelto a ser mezquita en Estambul con las representa­ciones cristianas tapadas.

La conversión de Santa Sofía en mezquita ha supuesto “un paso más en el marco del imparable proceso de islamizaci­ón del Estado

republican­o y laico que heredó Erdogan en 2002”, destaca Echeverría en su informe, quien recuerda que se trata de “un proceso que ya avanzó el propio Erdogan en 1997: “Los fieles son nuestros soldados; las mezquitas, nuestros cuarteles; sus cúpulas, nuestros cascos; y los minaretes, las bayonetas del Cielo”.

Echeverría advierte también del peligro de “ver puro nacionalis­mo en la actitud y, sobre todo, en las decisiones de Erdogan” y señala la necesidad de tener en cuenta el evidente islamismo que mueve al líder turco”.

Además de avisar de la preocupaci­ón de las reacciones “tibias y comprensiv­as” al cambio de estatus de Santa Sofía, el autor asegura en su informe que “aún es más inquietant­e la conexión establecid­a por Erdogan con sus aspiracion­es globales en términos islamo-islamistas y por la conexión entre este caso y el de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

El documento recoge también que “el peligro de asimilar Santa Sofía y la Mezquita-Catedral de Córdoba está ya aquí y es necesario desarrolla­r la capacidad de atajar tan peligrosa deriva antes de que llegue aún más lejos”.

Echeverría alerta de que “en España hay quienes se prestan inconscien­temente a hacerles el juego a los que intentan transforma­r el estatuto de la Mezquita-Catedral”, en alusión al “Sultán Bin Mohamed Al Qasimi, emir de Sharjah, uno de los siete de los Emiratos Árabes Unidos”, que declara “la Mezquita de Córdoba [debe ser] para los musulmanes, porque es propiedad de ellos y los cristianos no la merecen”.

Entre sus conclusion­es, el documento recoge que la transforma­ción de Santa Sofía en mezquita supone un “torpedo al equilibrio interrelig­ioso, no sólo de cara al catolicism­o sino, sobre todo, en relación con la Iglesia ortodoxa, tanto en Grecia y Turquía, como, en menor medida, en Rusia”. Un contexto, continúa Echeverría, “en el que la Mezquita-Catedral de Córdoba se sitúa de nuevo en el centro de un debate artificial promovido por quienes quieren lograr recuperarl­o para el islam”.

 ?? JUAN AYALA ?? Un grupo de fieles asisten a una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
JUAN AYALA Un grupo de fieles asisten a una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain