Diario de Cadiz

Hallan agujeros negros masivos que parecían “escondidos” en galaxias enanas

- Agencias

Un proyecto del Instituto de Ciencias del Espacio (ICECSIC) ha identifica­do agujeros negros masivos en galaxias enanas, 23 de ellos desconocid­os, para lo que se ha usado la técnica de espectrosc­opia de campo integral. El estudio, que publicó ayer Astrophysi­cal Journal Letters ,es el más amplio de núcleos activos en galaxias enanas a partir de casi 5.000 observacio­nes usando la espectrosc­opia de campo integral (IFU).

Un núcleo activo de galaxia es una región compacta en el centro de una galaxia que emite energía en su región central, normalment­e generada a partir de un agujero negro masivo, entre otros elementos, explica el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CISC).

“Gracias a las observacio­nes con IFU hemos sido capaces de encontrar núcleos activos de galaxia que parecían escondidos en anteriores estudios”, indica la investigad­ora Mar Mezcua. De las casi 5.000 galaxias estudiadas, las científica­s han encontrado núcleos activos de galaxia en 37, de los que 23 son casos que no se habían identifica­do hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain