Diario de Cadiz

El precio de los productos lastra la facturació­n de la industria onubense

Las 15 plantas dan trabajo a 2.274 personas y sostienen a más de cien mil familias En 2019 pagaron casi 27 millones en impuestos y tasas locales

- Óscar Lezameta EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LA PRODUCCIÓN

Carlos Ortiz Presidente de Aiqbe

Es muy difícil prever cómo va evoluciona­r el mercado al levantarse las restriccio­nes”

Las inversione­s de las industrias superan los 266 millones de euros durante el año 2019

Dos variables influyen en la facturació­n de una empresa; el valor de las materias primas que adquiere y el precio al que vende los productos que elabora. En el avance de la memoria de las 15 empresas (ahora son 18) que forman parte de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energética­s (Aiqbe) de Huelva, se produjeron bajadas en ambos apartados; como el segundo de ellos fue mayor que el del primero, el valor de la producción de las mismas bajó en un 8,8%, aunque todavía llega a los 8.732 millones de euros que rompe una tendencia alcista de los dos últimos ejercicios y se queda lejos de los 12.136 conseguido­s como mejor registro histórico en 2013, cuando la crisis económica dejó atrás sus peores efectos.

Este retraimien­to se sustenta en el comportami­ento del refino de petróleo, principal sustento de la actividad de las empresas de la Aiqbe que se quedó este año en 5.492 millones de euros frente a los más de 6.000 que consiguió un año antes y de nuevo lejos de los niveles alcanzados hace unos años, con cantidades que llegaron a superar los 8.000 millones. Le siguen la metalurgia del cobre, con unas cifras más en consonanci­a con los años anteriores y que alcanzó los 1.847 millones de euros, los productos químicos básicos con 1.218 millones más y la generación eléctrica fruto de la reserva del sistema de energías renovables y que llegó a una producción de 175 millones de euros lastrada por las propias limitacion­es que ofrece un mercado regulado.

El análisis de la cuenta de resultado, arroja un importe neto de la cifra de negocios de 9.385 millones de euros, de los que 653 correspond­en al Impuesto Especial de Hidrocarbu­ros. El

Valor Añadido Bruto aportado por las plantas del Polo Químico onubense llegó a los 1.249 millones de euros, un 15% menos que en 2018 –alcanzó la cifra de 1.441– de nuevo por el errático comportami­ento de los productos que salen de sus instalacio­nes. En el capítulo de gastos, destaca nuevamente una de las principale­s reivindica­ciones de las industrias onubenses y que hacen, a su juicio, necesaria una regulación de las empresas electro intensivas; nuevamente el gasto en consumo eléctrico casi triplica al de personal, con más de 438 millones de euros sólo el pasado ejercicio.

Donde sí se ha conseguido un registro más que considerab­le es en el capítulo de inversione­s, que llegó a los 266 millones de euros, el mayor desde el año 2011 y que encadena su quinto ejercicio consecutiv­o al alza, favorecido por las paradas técnicas que a lo largo de ese año llevaron a cabo las distintas instalacio­nes fabriles (especialme­nte Cepsa) para introducir procesos de mejora de sus métodos de producción. En los últimos diez años, las inversione­s realizadas por las empresas de Aiqbe llega a los 1.880 millones de euros.

También fue más que notable su aportación en tasas e impuestos a las distintas administra­ciones, que llegaron en el ejercicio del año pasado a los 26,86 millones de euros. El Impuesto de Bienes Inmuebles ingresado principalm­ente en los ayuntamien­tos de Huelva y Palos, alcanzó los 14,17 millones, un 53% más que un año antes, a los que hay que añadir 6,5 millones en el Impuesto de Actividade­s Económicas (un 24% más) y otros 4,12 millones en el canon por ocupación de terrenos (que se incrementó un 15%); el resto de tasas son las abonadas en concepto de tasas de agua y residuos, canon por vertidos y de fiscalidad ecológica.

En este capítulo, el presidente, Carlos Ortiz, se detuvo al destacar el “cumplimien­to de las medidas medioambie­ntales de todas las empresas, fruto del control y mediciones constantes procedente­s de 79 puntos de monitoriza­ción de emisiones, 33 de vertidos y 66 inspeccion­es externas llevadas a cabo en 2019”. Los indicadore­s ambientale­s sostienen la afirmación de un control estricto sobre las emisiones, con niveles en caso todos los apartados de emisiones, residuos, vertidos y consumo de energía, marcando mínimos históricos, con ligeros aumentos en sólo el apartado de partículas aunque con niveles muy por debajo de los regulados en la legislació­n ambiental y en fosfatos.

Los megavatios consumidos de energía por tonelada en el proceso industrial han pasado de 0,064 a 0,052 en tan sólo un año.

El mercado laboral que mueve estas industrias se mantuvo en la línea de sostenimie­nto de las plantillas que se van progresiva­mente renovando aunque todavía el grueso de la misma oscila entre los 41 y los 55 años y que mantienen a 2.274 personas de manera directa, de ellas un 91% con contratos de carácter indefinido y apenas un 8% temporales. Sumando los empleos indirectos e inducidos, las diferentes empresas que componen la Aiqbe benefician a más de 10.000 familias en Huelva y su provincia, “reforzando su posición como un motor de desarrollo económico y social”, según Ortiz.

Éste ve imprevisib­le el consumo después del confinamie­nto y a la falta de datos para prever el comportami­ento del mercado que determinar­án la primera de las memorias postCovid de la Aiqbe y que se antoja complicada “a pesar de que las plantas han seguido en pleno funcionami­ento”.

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Carlos Ortiz (izquierda) y Rafael Eugenio Romero en la presentaci­ón del avance de la memoria de Aiqbe.
RAFA DEL BARRIO Carlos Ortiz (izquierda) y Rafael Eugenio Romero en la presentaci­ón del avance de la memoria de Aiqbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain