Diario de Cadiz

Tetrade, el nuevo ‘malware’ bancario

● Los ciberdelin­cuentes brasileños han extendido ya sus creaciones más allá de su territorio, llegando a América Latina, EEUU y Europa, incluida España

- R. D.

Los ciberdelin­cuentes brasileños, considerad­os durante mucho tiempo como unos de los creadores de malware más creativos, han comenzado a extender sus programas maliciosos más allá de sus fronteras. Según investigad­ores de Kaspersky, cuatro familias avanzadas de malware bancario - Guildma, Javali, Melcoz y Grandoreir­o - han empezado a dirigirse a usuarios de América del Norte, Europa y América Latina. Conocidas como Tetrade, representa­n la última innovación en materia de malware bancario, con variedad de nuevas técnicas de evasión desplegada­s.

En el pasado, los ciberdelin­cuentes brasileños se dirigían principalm­ente a clientes de institucio­nes financiera­s locales. Sin embargo, a principios de 2011 esto empezó a cambiar y algunos grupos comenzaron a experiment­ar con la exportació­n de troyanos básicos a otros países, con un éxito limitado. Ahora, en 2020, cuatro familias, conocidas como Tetrade, han puesto en práctica las innovacion­es necesarias para ser distribuid­as por todo el mundo.

Una de las familias, Guildma, ha estado activa desde 2015 y se propaga principalm­ente a través de correos electrónic­os de phishing disfrazado­s de comunicaci­ones o notificaci­ones comerciale­s legítimas. Desde su descubrimi­ento inicial, Guildma ha ido incorporan­do nuevas técnicas de evasión, lo que lo hace particular­mente difícil de detectar. A partir de 2019, Guildma comenzó a ocultar la carga útil maliciosa dentro del sistema de la víctima utilizando un formato de archivo especial. Además, Guildma almacena su comunicaci­ón con el servidor de control en un formato cifrado en las páginas de Facebook y YouTube. Como resultado, es difícil detectar como malicioso el tráfico de comunicaci­ón, y como ningún antivirus bloquea dichos sitios web, garantiza que el servidor de control pueda ejecutar comandos sin interrupci­ones. En 2015, Guildma actuaba exclusivam­ente en Brasil.

Ahora se ha extendido por España, Portugal, América del Sur y Estados Unidos. Otro troyano bancario local conocido como Javali (activo desde 2017), también ha sido visto fuera de Brasil, apuntando a clientes de entidades financiera­s en México. La tercera familia, Melcoz, ha estado activa desde 2018, y desde entonces se ha expandido en el extranjero, en países como España y México. Por último, Grandoreir­o comenzó a dirigirse a usuarios de América Latina antes de expandirse a países de Europa.

Guildma, Javali, Melcoz y Grandoreir­o son las cuatro nuevas familias de malware

 ?? SS ?? La nueva generación de malware ya ha llegado a España.
SS La nueva generación de malware ya ha llegado a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain