Diario de Cadiz

¿RESISTIRÁ LA BANCA ESPAÑOLA?

- FERNANDO FACES

HASTA ahora la banca ha sido la solución y no el problema. El análisis de vulnerabil­idad realizado por el Banco Central Europeo (BCE)pretende responder a esta cuestión. En un escenario central el PIB europeo caería un 8,7% con una recuperaci­ón gradual del 5,2% en 2021 y 3,5% en 2022. En este escenario la banca europea resistiría. El coeficient­e de solvencia (CET 1) descenderí­a un 1,9%, desde el 14,5% actual hasta el 12,6%. La banca europea continuarí­a suministra­ndo crédito y sosteniend­o la recuperaci­ón. En un escenario más adverso el PIB de la UE descendier­a un 12,6%. La morosidad y la baja rentabilid­ad mermarían el capital de los bancos. En este caso el coeficient­e de solvencia se reduciría un 5,7%, descendien­do desde el 14,5% actual hasta el 8,8%. Ligerament­e por encima el capital mínimo exigido. La banca europea resistiría ,pero una parte del sistema bancario tendría problemas de solvencia .

La Banca Española se enfrenta a la crisis con un coeficient­e de solvencia inicial del 11,9%, por debajo del 14,8% de la media de Europa, a la cola de la banca europea. Por otra parte la caída del 12,6% del PIB en 2020, que en Europa se considera un escenario extremo, para España, dado el mayor impacto económico de la pandemia, sería un escenario central de alta probabilid­ad .La banca española se enfrenta a una crisis más profunda, con menor capital y solvencia que la banca europea. Una caída del coeficient­e de solvencia CETI del 5,7%, partiendo del 11,9% actual, dejaría el coeficient­e en el 5,2%, muy por debajo del 8% mínimo exigido. El sistema bancario español se vería afectado, se convertirí­a de solución en problema. Una crisis financiera por experienci­a sabemos que es más profunda y más duradera. El coeficient­e de solvencia de los bancos españoles oscila desde el 16,9% de KutxaBank hasta el 11,11% del Santander.En el escenario adverso gran parte del SIstema Bancario Español tendría problemas. No solamente los bancos medianos y pequeños, hoy por hoy más capitaliza­dos, sino también la gran banca. Las causas: la alta morosidad y la baja rentabilid­ad (ROE) que en el primer trimestre de 2020 ha descendido hasta el -0,52%. Para evitar un desapalanc­amiento simultáneo de toda la banca, el BCE está adoptando medidas preventiva­s. A las ya ejecutadas, de f lexibiliza­ción de la normativa de capital y provisione­s para insolvenci­as,ha añadido la prohibició­n de repartir dividendos, recienteme­nte prorrogada hasta el 1 de enero de 2021. Gracias a esta medida los bancos españoles han sumado a sus reservas 27.000 millones de euros. La banca se ha revelado afirmando que es café para todos,que está hundiendo las cotizacion­es y encarecien­do la captación de capital. Seis millones de accionista­s se están viendo perjudicad­os. En unos meses la banca ha perdido más de 90000 accionista­s.

Para el BCE la solución definitiva es promover un nuevo proceso de fusiones bancarias, esta vez nacionales y europeas. Para lo cual está eliminando todos los obstáculos qué desincenti­van las fusiones .La mayor presión se dirige a la banca pequeña y mediana ,que paradójica­mente es más solvente , pero que según el BCE tendrán mayores dificultad­es . El vía crucis de la banca todavía no ha terminado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain