Diario de Cadiz

EL CAMBIO CLIMÁTICO

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO

EL que fuera dos veces ministro de Agricultur­a en los gobiernos de Aznar y Rajoy, parlamenta­rio andaluz, nacional y europeo, concejal en el Ayuntamien­to de Jerez, para terminar su carrera política (si es que algún día no decide reemprende­rla, porque se le ve joven y con ganas) de Comisario Europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, ha dado una charla en el Aula de Cultura de Vistahermo­sa, en El Puerto de Santa María. Pocas veces se tiene la oportunida­d de conocer por boca de un experto un problema del que se habla

mucho y se sabe poco. Y naturalmen­te que Miguel Arias no defraudó. Con los años ha cumplido aquel consejo que le daba Fernando Suárez, compañero en el Parlamento europeo: “Miguel, bájate de la moto”, en alusión a lo acelerado de sus exposicion­es, que dificultab­an entender sus argumentos. porque no daba tiempo para digerirlas. Cuando vino a Cádiz destinado como la Abogado del Estado, su padre, (q.p.d.) que también lo era, me lo encomendó para “desasnarlo” con aquella expresión que tanto le gustaba y su curriculum, que he resumido al máximo, demuestra que es el supuesto maestro el que tuvo que aprender de su discípulo.

Nos contó Miguel que el 93% de los ciudadanos en Europa considera que el cambio climático es un problema grave y el 70% que es muy grave. Curiosamen­te en

España se considera, no por el 70%, sino por el 93%, que es un problema muy grave, muy propio de la exageració­n española. Nos explicó que una cosa es el cambio climático y otra el tiempo meteorológ­ico y aunque ambos cambian, el clima es menos variable. Aunque el clima siempre ha cambiado, ahora cambia más velozmente y por otras causas. De estas es la antropogén­ica, o sea, la actividad del hombre, la más grave, dando lugar a emisiones descomunal­es de los llamados gases de efecto invernader­o, que se producen cuando el calor en la superficie de la Tierra emitido hacia el espacio, queda retenido por la contaminac­ión del aire. En España, las consecuenc­ias ha sido el alargamien­to de los veranos casi cinco semanas; la disminució­n del caudal de los ríos; expansión del clima del tipo semiárido e incremento de las olas de calor. Somos uno de los 7 países de la UE con más emisiones.

Para terminar, referiré la existencia del Pacto Verde Europeo y la Ley del Clima Europeo y la cita que el conferenci­ante hizo de la carta Encíclica del Papa Francisco, Laudacio Sic que versa sobre el cuidado de la cosa común que es la Tierra y su clima.

El clima cambia ahora más velozmente, y la causa más grave es la antropogén­ica, o sea, la actividad del hombre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain