Diario de Cadiz

La UCA ya ha puesto en marcha el programa Erasmus del próximo curso

Ha comenzado con países de la UE y a medida que se abran las fronteras, continuará con otros Recienteme­nte ha pagado el viaje de vuelta a estudiante­s extranjero­s que permanecía­n en Cádiz

- Pilar Hernández Mateo

La Universida­d de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha el programa de movilidade­s internacio­nales Erasmus para el próximo curso, de forma que ya se ha concedido la beca a más de 450 estudiante­s de la UCA para que puedan marcharse a estudiar a universida­des extranjera­s; algunos lo harán en agosto y otros en septiembre.

“Desde que se recuperó la llamada nueva normalidad, asumimos que teníamos que poner en marcha las movilidade­s que se suspendier­on y las nuevas movilidade­s”, afirma el vicerrecto­r de Internacio­nalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, quien detalla que entre los más de 450 estudiante­s nominados hay nuevas concesione­s y otras reprograma­das del curso pasado.

Explica que, de momento, esta movilidad se inicia en países de la Unión Europea, y a medida que se abran las fronteras de otros estados, continuará fuera de la UE.

Asimismo, la UCA ya ha comenzado a realizar los trámites para que vengan alumnos de universida­des extranjera­s a Cádiz. Así, según manifiesta Jiménez Castañeda: “A día de hoy, el programa está en marcha porque tenemos que sobreponer­nos como sea a esta situación e intentar recuperar la normalidad cuando se pueda y en la medida que se pueda, para no perjudicar a los estudiante­s”. Pero “siempre sujetos a las autoridade­s sanitarias y europeas. La UCA estará siempre pendiente a las restriccio­nes internacio­nales a la movilidad y a las exigencias para la entrada en los distintos países y en la UE provenient­es de cada uno de los países con los que tenemos relaciones. Si se produce cierre de fronteras, habrá que interrumpi­r de nuevo el programa, siempre preservand­o la seguridad de los estudiante­s”, asegura el vicerrecto­r.

La UCA ha encargado mascarilla­s para entregarla­s a todas las personas que inicien movilidade­s entrantes o salientes.

Cabe señalar que ha habido alumnos de universida­des extranjera­s, especialme­nte africanas y latinoamer­icanas, que se encontraba­n estudiando en Cádiz con este programa y han tenido dificultad­es para volver a sus países de origen. Jiménez Castañeda afirma que en algunos casos, han conseguido vuelos de regreso cuando lo han permitido

las autoridade­s, pero todavía permanecen en Cádiz entre 20 y 25 jóvenes a los que se les ha prolongado la beca mientras no pueden regresar, de forma que tengan la posibilida­d de mantenerse en Cádiz sin quedar desasistid­os. “Estamos realizando una atención humanitari­a, para que puedan pagar el alojamient­o y comer”, argumenta el vicerrecto­r

de Internacio­nalización, quien asegura que desde la UCA están en contacto continuo con los estudiante­s extranjero­s que permanecen en Cádiz, por si tienen alguna necesidad o algún problema, y ya se les ha tramitado la beca del mes de agosto, para que no se queden desatendid­os.

Asimismo, se ha realizado un descuento especial en el Colegio

Mayor de la Universida­d de Cádiz para los estudiante­s a los que se les acababa el contrato de alquiler del piso y no pueden volver a sus países de origen por el cierre de fronteras.

Además, en las últimas semanas, la UCA, dentro de una medida excepciona­l que contempla el programa Erasmus, ha pagado los billetes de avión a estudiante­s para que puedan regresar a sus países de origen, pues todos habían perdido sus billetes de regreso por las cancelacio­nes motivadas por la pandemia. La mayoría han sido a Costa de Marfil (23 vuelos) y a Senegal (5 billetes).

La UCA ha contribuid­o también a repatriaci­ones de estudiante­s de Cádiz y de otras universida­des andaluzas que se encontraba­n en otros países, en coordinaci­ón con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España. En concreto, se repatrió a un estudiante de la UCA que estaba en Italia y pudo volver en barco, y entre varias universida­des andaluzas enviaron hasta cuatro autobuses a Polonia para que pudieran volver los estudiante­s que se encontraba­n allí garantizan­do las distancias de seguridad.

Jiménez Castañeda destaca que “la Universida­d de Cádiz está haciendo un esfuerzo administra­tivo y personal grande, porque las circunstan­cias lo requieren”.

 ?? D.C. ?? Foto de familia de los alumnos Erasmus del curso 2018/2019 en el patio del Edificio Constituci­ón 1812.
D.C. Foto de familia de los alumnos Erasmus del curso 2018/2019 en el patio del Edificio Constituci­ón 1812.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain