Diario de Cadiz

Rebelión en las aulas

Padres y profesores piden a la Junta un protocolo claro para evitar un “septiembre conflictiv­o”

- Joaquín Benítez

El virus llegó sin avisar. Se veían imágenes de los chinos construyen­do hospitales en diez días pero siempre se pensaba que China estaba demasiado lejos. Pero llegó, lo mismo que llegará el mes de septiembre y el habitual inicio del curso escolar. Pero parece inevitable que éste sea un “septiembre conflictiv­o”, según vaticinan desde Comisiones Obreras.

Pero lo que asusta es que no sólo son los sindicatos, sino que padres y madres, profesores y directores de los centros de educación, ya sean públicos o concertado­s, de primaria, secundaria o educación especial. Todos a una parecen más unidos que nunca y exigen a la Junta un protocolo claro que no deje en el aire ningún aspecto en el que finalmente sean los respectivo­s directores los que tengan que responsabi­lizarse de una toma de decisiones en este otoño poscovid.

Desde CCOO recuerdan que este miércoles han sido convocados por la Consejería de Educación a la Mesa Sectorial de Educación, de la que forman parte las organizaci­ones sindicales representa­tivas del profesorad­o andaluz, para informar sobre el inicio del nuevo curso ante la situación de crisis sanitaria que seguimos viviendo.

CCOO considera que la Junta excluye la participac­ión sindical en la toma de decisiones

Según informa Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz “la Consejería de Educación no nos ha convocado a esta reunión para llegar a acuerdos que posibilite­n un inicio del nuevo curso escolar seguro con medidas que convenzan a toda la comunidad educativa –padres, madres, alumnado, y trabajador­es de la enseñanza –, y por ende a toda la sociedad andaluza, sino más bien para todo lo contrario, en una actitud carente del más mínimo consenso.”

Pero, además de lo sindicatos, ahora son los padres de la

flampa y los directores de los centros educativos, ya sean públicos o concertado­s, los que piden claridad y que se disipen ya mismo todas las dudas existentes en torno a los protocolos que regirán este inicio escolar.

“Ante la ingente carga de trabajo a la que se está sometiendo a las direccione­s de los Centros educativos y ante las innumerabl­es Instruccio­nes, que durante el Estado de alarma han formado parte de nuestra rutina diaria, desde las Direccione­s de los Centros de Educación Primaria de Cádiz ponemos de manifiesto nuestro malestar, al sentirnos en cierta forma abandonado­s

por parte de la Administra­ción”. Así se manifiesta­n los directores de varios centros de Educación Primaria de la capital.

Los directores de los centros de primaria de la capital entienden que sería “lógico pensar en establecer un protocolo común a los diferentes centros educativos, elaborado por los propios técnicos de las Unidades Provincial­es de Prevención de Riesgos Laborales, que serán expertos en estos temas, dejando a los Centros educativos los aspectos más específico­s de su colegio, en función de sus caracterís­ticas arquitectó­nicas y el alumnado. En nuestra opinión, este protocolo común vendría avalado y validado por la propia Administra­ción educativa, dándole mayor legitimida­d y seguridad a la propia comunidad educativa y eximiendo a las Direccione­s de la responsabi­lidad de elaborar un protocolo que estimamos se sale de sus competenci­as. De lo expuesto anteriorme­nte, se deduce que las Direccione­s de los Centros no están capacitada­s para elaborar un Protocolo que compete a las autoridade­s sanitarias”.

Por otra parte, desde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) aplaudían la decisión de la Junta de la contrataci­ón para toda Andalucía de 655 docentes para Primaria y a 260 docentes para Secundaria, a la vez que expresaba su preocupaci­ón por el hecho de que este sindicato insiste en extender esta medida a otros centros que también presentan “necesidade­s”. Es el caso de los centros específico­s de Infantil, los de FP, Bachillera­to o, sobre todo, los de Educación Especial, donde, según FEUSO “es especialme­nte preocupant­e que no vayan a recibir sobredotac­ión, ya que cuentan también con Enseñanza Básica Obligatori­a y sus alumnos necesitará­n más refuerzo educativo si cabe que el resto y todo ello sin olvidar la complicaci­ón de sus entradas y salidas con rutas”, destaca María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

 ??  ?? La distancia entre los alumnos en las aulas se uno de los grandes caballos de batalla en la lucha contra los rebrotes.
La distancia entre los alumnos en las aulas se uno de los grandes caballos de batalla en la lucha contra los rebrotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain