Diario de Cadiz

La Junta aprueba los badenes de granito en el Campo del Sur

Cultura acepta la modificaci­ón pedida por el Ayuntamien­to respecto a los pasos de peatones elevados

- Redacción

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de la Delegación Territoria­l de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado favorablem­ente sobre la propuesta presentada por el Ayuntamien­to de Cádiz, relativa a una nueva alternativ­a de diseño para la instalació­n de pasos de peatones elevados en un tramo del perímetro del Casco Histórico.

Se trata concretame­nte en el ámbito de las obras de bandas de rodadura entre las calles Arquitecto Acero y Glorieta Concepción Arenal, frente a la Catedral Vieja y Catedral Nueva. Tal y como ha explicado la delegada territoria­l de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, “la semana pasada, el director general de Patrimonio Histórico de la Junta, Miguel Ángel Araúz mantuvo una reunión con miembros de la CPPH para acordar ofrecer una solución al Ayuntamien­to de Cádiz con los pasos elevados, que a continuaci­ón trasladó al concejal de Urbanismo, Martín Vila, para que el Consistori­o gaditano presentara por vía de urgencia el informe que se recibió un día antes de la comisión con la propuesta que ha sido aprobada”.

Con ello, Mercedes Colombo considera que “esta actuación llevada a cabo en los últimos días por la Junta de Andalucía respecto a este asunto demuestra que la Junta trabaja, en todo momento, desde la lealtad institucio­nal entre administra­ciones, por el bien de Cádiz, pero siempre desde la premisa de cumplir con la ley, en este caso para proteger el patrimonio de la ciudad”.

El informe presentado por el Ayuntamien­to de Cádiz para dicha comisión, proponía una nueva alternativ­a, con un diseño cuidado y acorde con los valores patrimonia­les que se adecua tanto al tráfico rodado, para el que no deben usarse materiales en formato de baldosa, como al entorno en el que se inserta.

El paso de peatones elevado aprobado consiste en una meseta de 4 metros de ancho, a lo que hay que sumar las transicion­es de subida y bajada que cumplan lo establecid­o en las normas de circulació­n. El material utilizado será adoquín granítico gris quintana enlechado con mortero de cemento gris para las zonas oscuras y adoquín calizo blanco enlechados con cemento blanco para las bandas claras de los pasos de peatones colocados a tizón. Las rampas de transición también serán ejecutadas con adoquín de granito, colocadas a soga y con triángulo de señalizaci­ón de subida en adoquín calizo blanco.

Este informe favorable sólo afecta a los pasos de peatones elevados del Campo del Sur ya descritos, pero no a los de la Alameda Apodaca, que la Delegación de Cultura de la Junta ordenó retirar, pese a la petición municipal expresa de que se mantuviese­n. En lugar de los badenes, se están instalando unos semáforos. Conviene recordar que estos pasos están ligados al carril bici, que ejecuta la Junta, con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain