Diario de Cadiz

En marcha las obras del centro de formación de Navantia en La Isla

● La adecuación del Parque de la Historia y el Mar, en la que se invertirán 2 millones, ya ha comenzado

- Arturo Rivera

El Parque de la Historia y el Mar está en obras. El edificio, que a pesar de la millonaria inversión que supuso en su momento lleva 13 años cerrado y jamás ha llegado a estar en funcionami­ento, ha iniciado su transforma­ción para convertirs­e definitiva­mente en El Barco: el futuro centro de formación naval de Navantia.

Tras más de una década de tentativas fracasadas –se han llegado a plantear hasta 8 usos diferentes para estas instalacio­nes– y después de innumerabl­es polémicas a lo largo de los años, el frustrado acuario de San Fernando vislumbra así una salida más que airosa y beneficios­a para la principal industria de la localidad.

Los trabajos para la adecuación de las instalacio­nes –que incluyen, precisamen­te, el desmontaje de todos los acuarios, que ya ha dado comienzo– marchan a toda máquina. En ese centro de training avanzado, que inicialmen­te se vincula también al programa de las corbetas para Arabia Saudí pero cuya proyección de cara al futuro va más allá, se planea invertir cerca de dos millones de euros, según el convenio que en el pasado mes de diciembre firmaron Navantia y el Ayuntamien­to isleño.

Su puesta en funcionami­ento está inicialmen­te prevista para octubre, fecha en la que también se esperaba la llegada de las dotaciones saudíes para su adiestrami­ento en el manejo de los buques. No obstante, es posible que el calendario sufra algún que otro retraso debido al nuevo escenario que se deriva de la crisis sanitaria del Covid-19.

De costear y ejecutar las obras se encarga Navantia. En el pasado mes de marzo, justo antes de que se decretara el estado de alarma, se adjudicaro­n las obras a la empresa Fonsan Gestión y Construcci­ón SL por 1,7 millones de euros.

Los trabajos a desarrolla­r incluyen,como se ha mencionado, el desmontaje de los acuarios del Parque de la Historia y el Mar, que nunca llegaron a tener peces ni a estar en funcionami­ento. Esta zona de la planta baja del edificio quedará expedita para instalar aulas con simuladore­s de aprendizaj­e del manejo de los barcos, esenciales para la formación de las tripulacio­nes de las corbetas que recoge el programa de construcci­ón acordado con la Marina saudí. También se intervendr­á en el resto de plantas y espacios para adecuar aulas, salas de formación, despachos y dependenci­as de administra­ción.

Fue en febrero del año pasado cuando el Ayuntamien­to apostó por dar cabida en estas instalacio­nes al centro de formación naval de Navantia a pesar de que eso supuso dar marcha atrás con uno de sus proyectos estrella en el que llevaba todo el mandato rabajando y que aspiraba a los fondos ITI: el centro de industrias digitales.

En diciembre, el Consistori­o isleño y Navantia firmaron un convenio de colaboraci­ón que dio un impulso decisivo al proyecto del centro de formación naval. Y en mayo se dio un paso fundamenta­l cuando la Junta de Andalucía dio su visto bueno al uso planteado con la propuesta de Navantia, lo que permitió iniciar las obras que ahora están en marcha en estas instalacio­nes cercanas a Puente de Hierro y próximas a los astilleros.

Ya se ha iniciado el desmontaje de los acuarios que nunca llegaron a funcionar

 ?? D.C. ?? Instalacio­nes del Parque de la Historia y el Mar, inmersas en las obras de adecuación del centro de formación naval.
D.C. Instalacio­nes del Parque de la Historia y el Mar, inmersas en las obras de adecuación del centro de formación naval.
 ?? D.C. ?? Una grúa trabaja en el edificio del futuro centro de formación naval.
D.C. Una grúa trabaja en el edificio del futuro centro de formación naval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain