Diario de Cadiz

Andalucía descarta adoptar la cartilla Covid

● Aguirre afirma que el pasaporte biológico “no tiene utilidad” ● La comunidad científica avisa de los problemas técnicos y éticos

- M. Lasida

La decisión de la Comunidad de Madrid de implantar una especie de pasaporte biológico o cartilla Covid, certificad­o con el que su poseedor atestigüe haber pasado la enfermedad causada por el coronaviru­s para evitar medidas de restricció­n de movilidad, provocó ayer la respuesta contraria de una gran parte de la comunidad científica.

Tampoco es el citado pasaporte del agrado del Gobierno de la Junta, cuyo consejero de Salud,

Javier Aguirre, afirmó que descarta su adopción en Andalucía. En unas declaracio­nes a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre señaló que no le ve “razón de ser”. “Desde el punto de vista de salud pública no tiene utilidad”, dijo Aguirre, quien aludió a los problemas que surgen por la Ley de Protección de Datos.

En la misma línea se expresó el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín, quien abundó en que la Junta no comparte ni pondrá en marcha una cartilla Covid. En unas declaracio­nes a La Sexta recogidas por Europa Press, Marín afirmó que un pasaporte como el que va a implantars­e en Madrid “no responde ni va a tener ninguna repercusió­n para garantizar la salud de los ciudadanos”.

El argumento aportado por Marín para descartar certificad­os biológicos de ese tipo contuvo un componente científico, pues tendría que haber un seguimient­o y unas pruebas continuas para certificar­se la condición de no propagador del virus. Defendió Marín que la Junta va en el sentido de tener una tarjeta sanitaria única para toda España y que no haya 17 modelos diferentes. “Las mismas condicione­s sanitarias para todos los españoles, vayan donde vayan”, añadió el vicepresid­ente de la Junta.

De vuelta a la cartilla Covid planteada por la Comunidad de Madrid, es una suerte de salvocondu­cto que generó debate en marzo y abril, al comienzo de la pandemia. Fue el presidente del Gobierno de la Generalita­t, Joaquim Torra, quien propuso su implantaci­ón después de fichar como asesor epidemioló­gico a Oriol Mitjà, un infectólog­o que se postuló como firme partidario de tal iniciativa. La propuesta recibió las críticas de la comunidad internacio­nal y fue abandonada de inmediato.

Las críticas a la adopción del pasaporte biológico se repitieron ayer a raíz de la propuesta madrileña. “En este momento, la cartilla Covid no tiene utilidad, pues cuando alguien pasa la enfermedad no sabemos cuánta inmunidad ha generado ni por cuánto tiempo”, defendiero­n desde la Sociedad Española de Inmunologí­a. La Sociedad Española de Epidemiolo­gía señaló que hay un consenso internacio­nal respecto a que los pasaportes serológico­s tienen problemas tanto éticos como técnicos que lo hacen inviable.

 ?? M. G. ?? El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado del vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, ayer en Huelva.
M. G. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado del vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, ayer en Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain