Diario de Cadiz

“Hasta el año que viene, temporeras”

● Parte hacia Marruecos el último grupo de trabajador­as que ha completado en Huelva la campaña de la fruta

- Jordi Landero HUELVA

Tras dos intensos meses de trabajo y negociacio­nes entre las distintas administra­ciones con competenci­a en la materia –Junta de Andalucía y los gobiernos de España y de Marruecos–, en los que también han tenido especial protagonis­mo las principale­s patronales agrarias de la provincia de Huelva, ayer miércoles partió hacia Marruecos el último contingent­e de temporeras que, procedente­s del país norteafric­ano, permanecía­n bloqueadas en nuestro país desde el pasado mes de junio como consecuenc­ia de la actual crisis sanitaria del coronaviru­s y tras haber trabajado en la recolecció­n de frutos rojos entre diciembre de 2019 y junio de este año repartidas por los pueblos freseros onubenses.

Se trata del sexto y último contingent­e con destino a Marruecos, que ha estado formado por unas 700 temporeras, por lo que ya han salido de Huelva las casi 7.100 mujeres que estaban en la provincia onubense al no poder regresar a su país tras la finalizaci­ón de la campaña debido al cierre de la frontera decretado por Marruecos.

Como en las cinco ocasiones anteriores, la salida se ha efectuado en ferry, que puso rumbo al puerto marroquí de Tánger-MED pasadas desde el Muelle Exterior del Puerto de Huelva, donde se dieron cita para despedir a las temporeras la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García; el vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda y el cónsul de Marruecos en Andalucía Occidental y Extremadur­a, Charif Cherkaoui.

Cumpliendo con las garantías sanitarias frente a la pandemia que exigió Marruecos para permitir su regreso, ya que las casi 7.100 pruebas PCR realizadas por la Consejería de Salud a las trabajador­as a lo largo de las últimas semanas en los cuatro puntos habilitado­s para ello –Palos de la Frontera, Moguer, Lepe y Bonares–, han dado resultado negativo.

Las primeras trabajador­as en obtener los resultados fueron las que viajaron en el primer barco –unas 1.200–, mientras que el resto ha ido saliendo conforme han recibido los resultados.

La alegría se dibujaba en el rostro de estas mujeres, que se despidiero­n con cánticos, aplausos e incluso entonando el himno nacional de Marruecos. Además de la satisfacci­ón por poder reunirse al fin con sus familiares, resaltaron que podrán celebrar junto a ellos mañana la Fiesta del Cordero, que es el día grande del año para los musulmanes, comparable con la Navidad para los cristianos.

Los representa­ntes políticos y empresaria­les que asistieron a la despedida coincidier­on en subrayar que el regreso de las 7.100 temporeras ha sido posible gracias al trabajo realizado por todas las administra­ciones y organizaci­ones empresaria­les implicadas, así como que ninguna de las mujeres ha dado positivo en las pruebas PCR practicada­s, por lo que regresan “en perfectas condicione­s sanitarias” y que se espera contar con ellas de nuevo de cara a la campaña agrícola del año que viene.

Los dirigentes subrayaron la colaboraci­ón entre las administra­ciones, que ha permitido “un final feliz” para estas mujeres en un “momento difícil” ante el cierre de la frontera marroquí por el Covid.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, destacó la responsabi­lidad demostrada por los empresario­s agrícolas al mantenerla­s alojadas y encargarse de su manutenció­n, incluso una vez terminados sus contratos de trabajo.

Igualmente destacaron la labor de las ONG que han colaborado en el dispositiv­o, como Cruz Roja y las mediadoras intercultu­rales del programa que desde hace dos años desarrolla la Dirección General de Coordinaci­ón de Políticas Migratoria­s, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los consultore­s de integració­n del Plan de Responsabi­lidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi). “Las institucio­nes hemos dado un claro ejemplo de que cuando se trabaja unidos en favor de los intereses de los ciudadanos las cosas son más fáciles y a los ciudadanos se les hace un poquito más felices”, subrayó Marín, quien abogó por seguir trabajando en esta línea porque “necesitamo­s que el año vuelvan porque aquí se reconoce su trabajo, se las protege y ayuda”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, acudió junto al secretario general de la Subdelegac­ión del Gobierno en Huelva, Manuel Iglesias y por el jefe de la Dependenci­a de Trabajo, Antonio Alvarado, a una despedida que también supone el cierre del programa ministeria­l GECCO 2019-2020 de Gestión Colectiva de Contrataci­ones en origen de temporeras marroquíes para la campaña agrícola de la provincia de Huelva, “el mayor de este tipo en toda España”, indicó.

Tras dos meses de negociacio­nes, el país vecino recibe a las 7.100 recolector­as

La totalidad de los PCR realizados han dado negativo, requisito para franquear la frontera

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO ??
REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain