Diario de Cadiz

Josu Ternera deja la cárcel de Francia por riesgo de coronaviru­s

El etarra, reclamado por cuatro causas en España, vivirá seis meses en París bajo arresto domiciliar­io

- Ángel Calvo (Efe) PARÍS

El etarra José Antonio Urrutikoet­xea, Josu Ternera, al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, salió anoche de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por el riesgo para su salud de contagiars­e con el coronaviru­s. La Sala de Instrucció­n del Tribunal de Apelación de

París autorizó ayer la salida de Josu Ternera (69 años), en régimen de arresto domiciliar­io, y fijó las condicione­s que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión.

Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital gala, en la casa de una profesora universita­ria de la prestigios­a Escuela Normal Superior, donde tendrá horarios para sus salidas: de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo.

Hoy por la mañana deberá presentars­e a los servicios penitencia­rios, que le colocarán el brazalete electrónic­o para controlarl­o, y mañana tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.

Sus planes, según sus abogados, pasan por matricular­se el curso próximo en tercero de Historia en la Universida­d de la Sorbona. Su higo Egoitz aseguró que no tiene intención de hacer declaracio­nes públicas, que reservará para sus comparecen­cias judiciales. Esa relativa discreción es la que ha mantenido en las audiencias públicas ante los tribunales franceses desde su captura en los Alpes el 16 de mayo de 2016 y la repitió ayer en la audiencia ante la Sala de instrucció­n, a la que llegó con un suéter gris y una mascarilla.

No quiso añadir ningún comentario a los alegatos de sus letrados, que justificar­on su salida de la cárcel por la duración de los procedimie­ntos en su contra.

Los abogados reiteraron que las demandas de la Audiencia Nacional española carecen de fundamento y que lo que quieren las autoridade­s de Madrid con su entrega es “un trofeo”. Josu Ternera ya estuvo a punto de quedar en libertad el 19 de junio del pasado año por decisión del Tribunal de Apelación de París, ante el que compareció por los procedimie­ntos abiertos contra él por la Justicia francesa.

Sin embargo, la Fiscalía lo evitó horas después al notificarl­e una de las cuatro demandas de las autoridade­s españolas para juzgarlo, referente a su presunta responsabi­lidad en el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain