Diario de Cadiz

Rull y Turull vuelven a prisión indignados: “Esto va de venganza”

Una juez suspende la semilibert­ad de los dos ex ‘consellers’ y otro desoye a la Fiscalía y mantiene el tercer grado a Forcadell y Bassa

- Agencias

Los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull tacharon de ignominia y escarmient­o la suspensión de su tercer grado acordada ayer por la titular del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria 5 de Cataluña a petición de la Fiscalía. Lo hicieron ante la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrad­a (Barcelona), antes de ingresar en el centro, donde se dirigieron primero a los manifestan­tes y luego a los medios para criticar la decisión de la juez.

Turull pidió a los manifestan­tes que “esto de aquí dentro tenga sentido” y que para ello vayan todos a la una y no aflojen porque, según él, la decisión va de venganza y sus reivindica­ciones de libertad y de democracia. “Esto va de venganza, de escarmient­o, lo han probado durante siglos, no se saldrán con la suya por mucho que intenten ir a por los que estamos aquí, de aquí a pocos días hacia Dolors (Bassa) y Carme (Forcadell), no lo conseguirá­n y esto depende de todos vosotros”, señaló, después de que el Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria 1 de Cataluña desestimar­a la petición de la Fiscalía

para suspender el tercer grado a ambas.

En este sentido, Rull manifestó que hay un punto de luz porque dicho juzgado “ha decidido que la ley se tiene que cumplir tal y como la ley establece que se tiene que cumplir”, y ha lamentado que la Fiscalía lo ataca todo sistemátic­amente desde todos los frentes posibles, en sus palabras.

“En un Estado pretendido democrátic­o hay una Fiscalía que exige que renunciemo­s a nuestras ideas. Exige que hagamos un plan de lobotomía, para entenderno­s”, subrayó, y dijo que no cambiarán sus ideas.

Para Rull es inaudito y una auténtica vergüenza que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de un partido según él pretendida­mente progresist­a, y el Gobierno español, “permanezca­n completame­nte indiferent­es ante esta infamia en términos democrátic­os”. Advirtió de que ahora el problema lo tienen los independen­tistas pero que lo tendrá cualquier que se atreva a discrepar, porque “cuando las togas toman el control de todo sin ningún mecanismo de contrapode­r democrátic­o esto quiere decir el fin de la democracia”.

En cambio, el juez de vigilancia penitencia­ria desoyó al Ministerio Público y rechazö suspender de inmediato el tercer grado a la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y a la ex consellera Dolors Bassa, que de esta forma seguirán en semilibert­ad mientras se tramita el recurso sobre su clasificac­ión.

En sendos autos, el titular del juzgado de vigilancia penitencia­ria número 1 de Cataluña optó por mantener por ahora el tercer grado a ambas, a diferencia de lo que resolvió el pasado martes el juzgado de vigilancia penitencia­ria número 5, que sí atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarme­nte la semilibert­ad del exvicepres­idente Oriol Junqueras, los ex consellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los Jordis.

En sus escritos, que se pueden recurrir en tres días, el juez resalta que para que el recurso de la Fiscalía sobre el tercer grado tenga inmediatam­ente un efecto suspensivo tiene que darse en fase de apelación, en este caso ante el Tribunal Supremo, y no ante la primera instancia para revocar la concesión de la semilibert­ad que la Generalita­t otorgó a los presos del procés.

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? Jordi Turull se despide ayer antes de volver a la cárcel junto a Josep Rull.
SUSANNA SÁEZ / EFE Jordi Turull se despide ayer antes de volver a la cárcel junto a Josep Rull.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain