Diario de Cadiz

Adiós a John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

- Efe

John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemó­crata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y Premio Nobel de la Paz por su labor en el proceso de paz en esa provincia británica, falleció a los 83 años, informó ayer su familia. Hume, que padecía demencia, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderr­y, en el noroeste de la provincia británica.

“Estamos profundame­nte entristeci­dos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló un comunicado de la familia. “Queremos enviar nuestro profundo y sentido agradecimi­ento a las enfermeras del hogar de ancianos Owen Mor en Derry. El cuidado que recibió John en los últimos meses de su vida ha sido excepciona­l. John fue marido, padre, abuelo, bisabuelo y hermano. Fue muy querido y su pérdida será muy sentida por toda su familia”, agregó.

Hume fue una figura fundamenta­l en el proceso de paz que permitió la firma del llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998 que puso fin a 30 años de violencia sectaria entre los paramilita­res protestant­es de Irlanda del Norte y los republican­os del ya inactivo Ejército Republican­o Irlandés (IRA). Sus esfuerzos, que permitiero­n acercar y superar las divisiones entre católicos y protestant­es, lo llevaron a obtener el Nobel de la Paz junto con el ex líder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.

Hume siempre defendió su decisión de mantener en su día contactos con el Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, como manera de ayudar a crear confianza de cara a un acuerdo de paz.

Tras conocerse la noticia, el ex primer ministro británico laborista Tony Blair, en el poder cuando se firmó el histórico acuerdo de paz, calificó los esfuerzos de

Hume de épicos. “John Hume fue un titán político, un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser el mismo del pasado. Su contribuci­ón a la paz en Irlanda del Norte fue épica y con razón será recordado por ello”, resaltó Blair, cuya llegada al poder en mayo de 1997 aceleró el proceso de paz en la provincia.

El premier británico, Boris Johnson, calificó a Hume de “gigante político” y que, sin él, la provincia no hubiera tenido el acuerdo de paz. Johnson dijo que Hume estuvo siempre en contra de la violencia y estaba comprometi­do a alcanzar sus objetivos de “manera pacífica y democrátic­a”.

Gerry Adams, ex presidente del Sinn Fein, también rindió ayer tributo al fallecido. “En este triste día, debo decir que no tendríamos la paz que disfrutamo­s hoy si no fuera por John Hume”, afirmó Adams.

 ?? PAUL VICENTE / EFE ?? John Hume.
PAUL VICENTE / EFE John Hume.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain