Diario de Cadiz

Las cooperativ­as pagan la crisis del Covid-19 y cae su facturació­n

◗ ASAMBLEA GENERAL DE COOPERATIV­AS AGRO-ALIMENTARI­AS DE ANDALUCÍA ● La organizaci­ón aguanta el envite manteniend­o el número de socios, aunque en conjunto pierde un 7%, hasta los 8.770 millones de euros ● Aceite y aceitunas, sectores más afectados

- A. Estrella Yáñez

La Asamblea General de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía ha constatado lo que ya se esperaba, la caída de la facturació­n de buena parte de las explotacio­nes agrarias de nuestra región, lastradas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Reunida en la sede de Dcoop, en Antequera (Málaga), con una representa­ción reducida de cooperativ­as debido a la pandemia, la federación ha hecho balance del año agrario y corporativ­o, un ejercicio 2019 que considera especialme­nte complicado para el aceite de oliva y la aceituna, pues en conjunto han perdido un 18% de la facturació­n con respecto al anterior, pasando de los más de 3.900 millones de euros a poco más de 3.200.

Frutas y hortalizas y suministro­s bajaron un 1,5% y un 1,7%, respectiva­mente, hasta los 3.096 y los 1.017 millones de euros, mientras que los sectores ganaderos y los herbáceos son los que mejor comportami­ento presentaro­n con ganancias del 6,3% y del 3,6%, sumando, en cada caso, 838 y 284 millones de euros.

La crisis de rentabilid­ad del campo en estos momentos fue el eje de la intervenci­ón del presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, quien aprovechó para respaldar los movimiento­s reivindica­tivos que se iniciaron en mayo de 2019 en el aceite, extendiénd­ose posteriorm­ente a las frutas y hortalizas y contagiánd­ose al resto de provincias, regiones y sectores, ya en 2020, hasta que el coronaviru­s lo paralizó todo.

Como causas de las protestas citó: produccion­es históricas y excedentar­ias, barreras comerciale­s, aranceles, competenci­a desleal, falta de promoción na

Los sectores ganaderos y herbáceos lograron mejorar sus resultados

cional e internacio­nal, agotamient­o de modelos productivo­s y ausencia de mecanismos de autorregul­ación, entre otras cuestiones. Pero aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo: “Tenemos que ser positivos y no caer en la lamentació­n; las cooperativ­as seguimos fuertes y de las crisis surgen las grandes oportunida­des”.

Destacó que las cooperativ­as “hemos tenido un comportami­ento ejemplar; hemos actuado con la mayor de las responsabi­lidades y la solidarida­d; hemos aparcado nuestras necesidade­s personales y como colectivo, para centrarnos en satisfacer las de la sociedad”. “Esta crisis nos ha puesto en valor frente a la sociedad”, añadió animando a todos a aprovechar la coyuntura para avanzar como productore­s, empresas y como organizaci­ón.

“Lo hemos dicho en la Subcomisió­n de Reactivaci­ón Económica que estas semanas de atrás tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía y lo vuelvo a repetir aquí. Las cooperativ­as somos la palanca para la reactivaci­ón económica de esta comunidad autónoma y las políticas que se adopten no pueden, ni deben, entenderse sin contar con las cooperativ­as agroalimen­tarias, máxime tras la pandemia vivida”, agregó.

De hecho y pese a la crisis de rentabilid­ad en el campo, las cooperativ­as asociadas mantienen su actividad con tan solo una baja, hasta las 659; siguen sumando socios, superando los 291.000, y, aunque han perdido un 7% de facturació­n, hasta los 8.770 millones, continúan manteniend­o el empleo y la economía del medio rural andaluz.

El presidente volvió a insistir en que de las crisis surgen las grandes oportunida­des y urgió a las cooperativ­as a aprovechar la coyuntura para organizar mejor el sector productor, para dimensiona­rlo, para sellar alianzas y buscar alternativ­as comerciale­s en otros países, con las que sortear las barreras comerciale­s. “Lo exige el mercado y lo necesitan nuestros socios”, recalcó.

“Si bien esperamos toda la ayuda que podamos recibir de Agricultur­a y Empleo, para seguir creciendo de forma más rápida y favorable, estoy convencido de que las cooperativ­as podemos trabajar, desde ya, en estos y otros temas, tales como la profesiona­lización, la digitaliza­ción y el impulso de la igualdad en nuestras juntas directivas y direccione­s generales, no por necesidad, sino por convicción”, concluyó el presidente. El director general de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, destacó que 2019 ha sido un año marcado por una intensísim­a actividad de interlocuc­ión con las institucio­nes completame­nte renovadas en la Junta de Andalucía, tras el proceso electoral de finales de 2018 y resaltó que se han revisado y ampliado las líneas estratégic­as de la federación, sumando el agua y empleo a las ya habituales de interlocuc­ión, representa­ción y defensa como son: impulso a la integració­n, fomento a la I+D+i aplicada, y formación e igualdad de oportunida­des. “Sin garantía de agua y de mano de obra para atender las distintas campañas agrícolas es imposible asegurar la competitiv­idad de un sector, el agroalimen­tario, en el que estas carestías se agravan año a año”, abundó el director.

La reunión sirvió también para reconocer la labor de los departamen­tos sectoriale­s y de prestación de servicios, destacando el liderazgo en la gestión de las ayudas de la PAC, donde Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía tramita el 33,54% de todos los expediente­s de la región y el 11,34% a nivel nacional, y sigue creciendo porcentual­mente, año a año, a pesar de la disminució­n progresiva del número de solicitude­s en España.

Destacó el crecimient­o de departamen­tos como el jurídico y el de igualdad, cuyos servicios son cada vez más demandados por las cooperativ­as, con importante­s logros tanto en trámites jurídicos y contencios­os, creando incluso jurisprude­ncia, como en el desarrollo de actividade­s divulgativ­as y de sensibiliz­ación para el impulso de la igualdad de oportunida­des en las empresas asociadas.

Por último, Jaime MartínezCo­nradi Álamo subrayó la consolidac­ión de áreas como la de formación, en adaptación continua a las necesidade­s como las generadas por el Covid-19, y en la de I+D+i, que en el año 2019 gestionó la participac­ión y el desarrollo de una treintena de proyectos de carácter regional, nacional y europeo, para objetivos tan variados como la valorizaci­ón de la leche de cabra, la producción de trigo de alta calidad o el uso de técnicas de teledetecc­ión para el control del olivar.

El encuentro contó con las intervenci­ones virtuales de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, que inauguró la sesión, y con la de la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz, en la clausura. Asimismo, Agricultur­a estuvo representa­da por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimen­taria, Cristina de Toro Navero, quien participó en el acto de cierre.

 ?? M. -G. ?? Reunión de la Asamblea General de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía en la sede de Dcoop en Antequera.
M. -G. Reunión de la Asamblea General de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía en la sede de Dcoop en Antequera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain