Diario de Cadiz

El rey de Marruecos, “sobrino adoptivo”, guarda silencio sobre don Juan Carlos

- F. Zohra Bouaziz (Efe)

La Casa Real marroquí no ha emitido ningún mensaje sobre la decisión de trasladars­e a vivir fuera de España que tomó el lunes Juan Carlos I, quien considerab­a a Mohamed VI como “sobrino adoptivo”. Esta decisión tampoco fue objeto de una cobertura especial por parte de los medios marroquíes, que se limitaron a publicar la noticia sin más comentario­s o análisis.

La Monarquía española ha mantenido siempre estrechas relaciones con la Casa Real marroquí, incluso en los momentos políticame­nte turbulento­s, particular­mente entre el difunto rey Hasan II y Juan Carlos I, que se calificaba­n de hermanos.

El historiado­r marroquí Mourad Zarrouk subrayó que no existen datos comprobabl­es sobre la relación bastante estrecha entre ambos monarcas, pues Juan Carlos I tuvo una entrada ajetreada al escenario político “por culpa” de Hassan II. A don Juan Carlos, Jefe de Estado interino entonces, le tocó gestionar el desafío que produjo la Marcha Verde en 1975, 14 días antes del fallecimie­nto de Francisco Franco.

El afecto mutuo entre las dos monarquías se ha mantenido incluso en la era del actual rey Mohamed VI, quien llamaba cariñosame­nte “tío” al Rey emérito. Esa relación familiar quedó plasmada en una foto de hace más de 20 años en la que aparece Juan Carlos llorando junto a Mohamed VI mientras le daba el pésame por la muerte de su padre en 1999. En la última visita oficial de Juan Carlos a Marruecos en 2013, Mohamed VI multiplicó las deferencia­s para con el Monarca español.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Mohamed VI.
BALLESTERO­S / EFE Mohamed VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain