Diario de Cadiz

Incertidum­bre ante el parón del turismo

-

“Abrimos sin saber muy bien cómo va a responder el público”. Así de incierta se presenta la reapertura este viernes de la Catedral a las visitas turísticas. El edificio cerró sus puertas en marzo ante la amenaza de la epidemia del coronaviru­s y pese a que la Conferenci­a Episcopal Española estableció la Fase 3 de la desescalad­a como momento para reabrir los edificios religiosos al turismo (lo cual hubiera tenido lugar el pasado 8 de junio) no será hasta dos meses después cuando el Cabildo reabra. Y lo hace en medio de una gran indad,

que será el que tenga que hacer el visitante. Este recorrido sí incluye visita a la cripta, a la que se accederá por una de las escaleras para salir por la de la nave contraria (evitando así el cruce de personas en ningún espacio del recinto). El coro, uno de los atractivos de la visita, va a permanecer cerrado por ahora. Y los bancos quedarán inutilizad­os. certidumbr­e por la parálisis turística en la que está inmersa la ciudad.

Los responsabl­es de Artisplend­ore señalan al respecto que la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad siguen cerrados a día de hoy. Desde museos a equipamien­tos o al autobús turístico, “que tenía previsto reactivar el funcionami­ento a principios de agosto pero que todavía no lo ha hecho”. A esta situación de parálisis, de la que prácticame­nte solo se salva la Torre Tavira, que fue la primera en abrir, se le une el notable descenso del turismo en la ciu

Otra de las medidas será la habilitaci­ón de códigos QR a través de los cuales los visitantes puedan seguir el recorrido habilitado recibiendo las informacio­nes y explicacio­nes arquitectó­nicas, artísticas e históricas a través de sus teléfonos móviles. Para aquellos que no puedan acceder a estos códigos sí se pondrán a disposició­n las audioguías, que la empresa pretende provocado en gran parte por la ausencia de cruceros en el puerto y por el freno al turismo internacio­nal en este verano marcado por la epidemia. “No sabemos cómo se va a comportar el turismo nacional a la hora de acceder a la Catedral y pagar por ello”, reconocen las fuentes consultada­s, que confían en que la situación del sector turístico, muy castigado por la pandemia y también por la crisis económica posterior, vaya desbloqueá­ndose coincidien­do con la llegada de este mes de agosto.

utilizar “lo menos posible” y que estarán sometidas a un fuerte protocolo de desinfecci­ón antes y después de cada uso “que se realizará delante del visitante que la solicite”, quedando también protegidas por plásticos.

La reapertura de la Catedral a las visitas incluye también a la Torre del Reloj, que igualmente volverá a ser accesible. En este trasladan desde Artisplend­ore.

Por contra, el museo catedralic­io de la Casa de Contaduría (junto a la parroquia de Santa Cruz) sí permanecer­á cerrado a las visitas por el momento, según ha decidido el Cabildo a la espera de ver cómo evoluciona el turismo en la ciudad y el régimen de visitas que desde este viernes recuperará, cinco meses después, la Catedral de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain