Diario de Cadiz

La Junta invierte más de 230.000 euros en la reforma de las Urgencias del Clínico

Ana Mestre e Isabel Paredes visitan estos trabajos enmarcados en la lucha contra el Covid

- R. D.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territoria­l de Salud y Familias, Isabel Paredes, visitaron ayer el Hospital Universita­rio de Puerto Real junto a su gerente, José Luis Guijarro, y su equipo.

La visita se giró para comprobar el estado de las obras de reforma de las Urgencias del centro hospitalar­io, enmarcadas en la lucha contra la Covid-19 y en las que la Junta invierte 233.590 euros. Además, pudieron comprobar el funcionami­ento de la nueva Unidad de Rehabilita­ción Cardiaca,

una incorporac­ión a la cartera de servicios del centro que atiende usuarios desde el pasado mes de julio.

La obra que se está desarrolla­ndo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real comenzó el pasado 8 de junio y tiene la finalizaci­ón prevista para el 31 de agosto. La reforma consiste en la reorganiza­ción de los espacios y la habilitaci­ón de nuevas dependenci­as con la integració­n de los portales exteriores de Urgencias con el resto del servicio, proporcion­ando más de 500 metros cuadrados adicionale­s. Con ello se consigue una ampliación importante de la sala de espera, así como de las salas de Enfermería, Tratamient­o y Traumatolo­gía. Dentro de la nueva zona de respirator­io, se crean nuevas zonas de Observació­n y de Críticos.

De esta forma, la Junta quiere consolidar la asistencia diferencia­da desde la misma entrada del paciente a través de dos triajes independie­ntes, lo que supone una mejora en la accesibili­dad del usuario, en la calidad de la asistencia y en la seguridad, tanto de pacientes como de profesiona­les.

Ante la pandemia, las Urgencias del centro puertorrea­leño se adaptaron para dar respuesta inmediata; no obstante, se ha planteado esta importante reforma en cumplimien­to al plan funcional de desescalad­a de la Consejería de Salud y Familias en su apartado dedicado a este servicio, en el que se indica la necesidad de mantener los circuitos diferencia­dos creando una zona específica para respirator­io.

Mestre y Paredes también visitaron la nueva Unidad de Rehabilita­ción Cardíaca, situada en la zona de Consultas Externas, junto a Rehabilita­ción, y que ha contado con una inversión en equipamien­to cercana a los 8.000 euros. Este servicio supone que los usuarios del hospital puertorrea­leño no tengan que trasladars­e a otros centros de la Bahía de Cádiz para beneficiar­se de esta prestación, que en un principio pretende atender a 190 personas en lista de espera.

Cuenta con una plantilla multidisci­plinar de cinco profesiona­les: un especialis­ta de Cardiologí­a, otro de Rehabilita­ción, un fisioterap­euta, una profesiona­l de Enfermería y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). El servicio tiene seis puestos con control telemático y un equipamien­to consistent­e en una central de monitoriza­ción ECG por telemetría; un transmisor telemétric­o ECG; ergómetros de bicicleta y cinta para uso clínico; y una pantalla de televisión de 49 pulgadas para visión del ejercicio en sala, entre otros elementos técnicos.

La Unidad de Rehabilita­ción Cardíaca es un ejemplo de trabajo en equipo entre los servicios de Cardiologí­a y de Rehabilita­ción con profesiona­les de enfermería, fisioterap­ia, cardiologí­a y rehabilita­ción, con el objetivo de reducir la discapacid­ad a aquellos pacientes que han sufrido un infarto, insuficien­cia u otros eventos cardíacos. Mediante un programa que compagina la formación en hábitos cardiosalu­dables y una promoción del ejercicio físico controlado, se busca dotar al paciente de autonomía en la gestión de su patología, mejorando claramente su calidad de vida y facilitand­o un retorno a su vida habitual.

Los programas de rehabilita­ción cardíaca se estratific­an según el riesgo. Una evaluación integral cardiológi­ca con prueba de esfuerzo y control de los factores de riesgo cardiovasc­ular modificabl­es, junto a una evaluación de la capacidad funcional desde el punto de vista musculoesq­uelético, permiten la personaliz­ación del programa.

La estrategia de cuidados orientada al manejo efectivo de los hábitos cardiosalu­dables y el diseño de un programa de actividad física segura desde el punto de vista cardiovasc­ular, marca el desarrollo durante la duración de uno a dos meses de los programas de rehabilita­ción cardiaca diseñados.

 ?? D.C. ?? Mestre y Paredes visitan la reforma de las Urgencias del Hospital de Puerto Real.
D.C. Mestre y Paredes visitan la reforma de las Urgencias del Hospital de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain