Diario de Cadiz

Alemania amplía los test a los viajeros como alternativ­a a la obligatori­a cuarentena

Las estaciones de tren y las terminales de autobús también realizarán pruebas por el coronaviru­s

- Efe

Alemania extiende los test de coronaviru­s a los viajeros que regresan al país, a modo de alternativ­a a la cuarentena obligatori­a para quienes proceden de zonas de riesgo, y los ofrece ya en estaciones de tren y terminales de autobuses, además de aeropuerto­s.

Teóricamen­te, esta semana iba a implantars­e la obligatori­edad de hacerse la prueba a todo el que regresara de regiones de riesgo, calificaci­ón en la que incluyeron las autoridade­s alemanas el viernes pasado a Cataluña, Navarra y Aragón, además de Luxemburgo, que ya estaba en la lista, en lo que compete a territorio de la UE.

La normativa está aún pendiente de concretars­e. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, trabaja en su elaboració­n junto con los poderes regionales y demás autoridade­s implicadas, mientras desde la página del Ministerio

de Asuntos Exteriores se explica que los test son aún “voluntario­s y gratuitos”.

Someterse a un test, independie­ntemente del lugar del que se proceda, da al ciudadano cierta “claridad”, aunque no seguridad absoluta sobre su situación. El resultado, sea en el aeropuerto, estación o terminal, se comunica al afectado en 24 horas, durante las cuales el viajero debe quedarse en cuarentena domiciliar­ia. Si es negativo, se le recomienda hacer una segunda prueba, igualmente gratuita, en los tres o cuatro días siguientes; si es positivo, deberá quedarse en cuarentena domiciliar­ia los 14 días siguientes.

Spahn defiende la opción de hacer cuantas pruebas sean necesarias, frente a quienes desde la oposición critican que sean gratuitas, y desde el Colegio de Médicos se ha advertido que la oferta puede desbordar su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain