Diario de Cadiz

El Rey que salía en la BBC

Don Juan Carlos sólo concedió tres reportajes televisivo­s en profundida­d durante su reinado al canal británico

- Francisco Andrés Gallardo

Durante los años de esplendor en la Zarzuela sólo las cámaras de la BBC pudieron estar a sus anchas para un par de documental­es que plasmaban el aperturism­o y modernizac­ión de España a través de la Corona, más uno tercero, discutible y sensaciona­lista, en el momento de más euforia en nuestro país, en 1992. Don Juan Carlos fue reservado en imágenes de cara al público aunque salía todos los días en TVE al cierre de ambas cadenas. Su única intervenci­ón anual en la pantalla era con motivo del discurso navideño, salvo aquella rocamboles­ca noche del 23 F, cuando su mensaje tranquiliz­ador apareció a la una de la madrugada tras haber sido grabado horas antes entre grandes medidas de seguridad y con Prado del Rey secuestrad­o por una dotación del ejército.

Faltará para la historia un gran reportaje español sobre la figura del padre de Felipe VI y un The Crown español está en el aire tras el frustrante resultado de una serie biográfica como El Rey que produjo Telecinco (lo de Felipe y Letizia es para no verlo nunca más).

En 1969, como precisamen­te recuerda The Crown, la BBC filmó con un material de 43 horas a la familia británica en un relajado reportaje que no volvió a emitirse más por decisión de Isabel II. Royal Family fue vetado, pero la BBC ya tenía entrenamie­nto de sobra para trabajar en la vida cotidiana de palacio. Es el estilo con el que se filmó en 1980 Juan Carlos, rey de España en la BBC. En nuestro país no se vio hasta 1981. En ese trabajo de Jeremy Bennett se mostraba el lado familiar de la Zarzuela mientras el monarca y doña Sofía personaliz­aban una imagen española renovada. Ante la buena acogida que tuvo fuera de nuestras fronteras, el mismo equipo de la BBC fue

Juan Carlos, rey de todos los españoles el Rey habla en 1986 de sus impuestos y junto a su esposa defienden la tauromaqui­a ante las críticas británicas. Fue otro reportaje que fue un escaparate lucido para la monarquía y para la propia democracia. “Las cosas nos van bastante bien”, pronunció el monarca como resumen.

La metedura de pata, y el principio del fin de una imagen modélica, se produjo en 1992 con otro equipo de la BBC y con Selina Scott recomendán­dole a don Juan Carlos cómo arrancar la moto. No fue sólo la única anécdota de frivolidad y algo de torpeza que transmitió el programa. El reportaje supuso el diplomátic­o portazo del entonces secretario general de la Casa del Rey, Sabino Fernández-Campo.

Las bodas de las infantas en esa década (con Pilar Miró de realizador­a) mostraron una cara dulce del palacio que se agriaría al poco con los hijos políticos. La boda de 2004 de los actuales Reyes terminó siendo un apéndice.

En 2013 don Juan Carlos concedió la única entrevista a T VE, con un ya avejentado Jesús Hermida, que no se tradujo en titulares al no aludir a graves problemas como la causa de Iñaki Urdangarín. Aquella entrevista, en realidad, fue una abdicación por adelantado.

abulense. Jorge Suquet también interpretó al Rey en una serie sobre doña Sofía.

Fernando Gil fue el entonces príncipe en Felipe y Letizia, novela rosa sobre el compromiso de los Reyes donde Juanjo Puigcorbé en su afán por modular la misma voz que don Juan Carlos cayó casi en la parodia. Gil fue el encargado de interpreta­r al padre de Felipe VI en su miniserie biográfica, de dos capítulos, que emitió Telecinco y que actualment­e ofrece Amazon. Era mejorable y se debe mejorar con un The Crown español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain